trekking-tmp

Visitar el volcán Erta Ale: la “caminata al infierno y de regreso

El Erta Ale de Etiopía es uno de los volcanes más activos del mundo y se alza sobre un desierto mortal. Nos preguntamos si vale la pena arriesgarse

El 4×4 cruza el desierto, tambaleándose sobre las rocas y las grietas. La arena golpea contra la ventana, casi líquida en su movimiento. Inmediatamente detrás de mí está nuestra escolta militar: dos hombres con rifles automáticos que se lanzan casualmente sobre sus regazos.

Odio decirlo, pero hay una clara sensación de anarquía en el aire. Odio decirlo porque esto es África y, durante siglos, los occidentales han venido al continente a recoger historias de riesgo y aventura para contarlas en las cenas y el queso y el vino.

No quiero ser ese tipopero es cierto: aquí, en la depresión de Danakil en la región de Afar en Etiopía, realmente se siente como si cualquier cosa pudiera pasar.

La sensación de riesgo no es sólo una hipérbole. En 2012, un ataque por los rebeldes de Afar dejaron cinco turistas muertos y cuatro personas secuestradas, e incidentes mortales Continúa hoy. Como resultado, los turistas están prohibidos en la zona sin una escolta militar.

Nuestra escolta militar a Erta Ale en la depresión de Danakil
Atlas & Botas Nuestra escolta militar a Erta Ale en la depresión de Danakil

Nuestra escolta consiste en dos hombres, ambos estoicos y sin sonrisa. Mientras conducimos, nuestro guía nos da máscaras de gas para más tarde. Miro a Peter y sé que se pregunta lo mismo que yo: ¿qué demonios estamos haciendo aquí?

Para explicarlo, tenemos que retroceder a principios de este año cuando ociosamente armamos nuestra lista de los países que más queremos ver. Entre los cinco primeros estaba Etiopía, con Erta Ale como la razón principal por la que quería visitarlo. Varios meses después y aquí estamos, precipitándonos hacia uno de los volcanes más activos del mundo para embarcarnos en lo que se ha descrito como la caminata de ida y vuelta al infierno.

Erta Ale ha sido descrita como la caminata al infierno y la vuelta
Atlas & Botas Erta Ale ha sido descrita como la caminata al infierno y la vuelta

La Depresión de Danakil es una de las más caliente…en los lugares más bajos y secos de la Tierra. Es tan extremo que se ha encontrado vida en ácido puro aquí. Las temperaturas alcanzan regularmente los 45°C y los mares de magma fundido rezuman justo debajo de la superficie de la corteza. Sensatamente, la caminata a Erta Ale comienza después del anochecer para evitar el calor sofocante del día.

Salimos a las 6 pm justo cuando los bordes del cielo comienzan a oscurecerse. Nuestro guía, Haftu, es rápido y ágil, saltando a través de grandes rocas en la rápida caída de la oscuridad. Mi antorcha es débil y tengo que estar intensamente concentrado en cada paso para evitar tropezar.

El ritmo es más rápido de lo que es cómodo, pero después de años de práctica como el compañero de excursión más débil de Peter, estoy bien acostumbrado a aventurarme fuera de mi zona de confort. Seguimos adelante, con Haftu al frente y nuestro hombre con un arma detrás. En un momento dado, capto la respiración trabajosa de este último y me reconforta que no soy sólo yo quien está luchando.

La caminata hasta el campamento del cráter es de tres horas en promedio; la hacemos en dos horas y media. A medida que nos acercamos al resplandor del volcán, siento un agudo sabor a emoción. Esto. Esto es aventura.

Un resplandor diabólico se eleva sobre el borde de Erta Ale
Atlas & Botas Un resplandor diabólico se eleva sobre el borde de Erta Ale

Hacemos una breve pausa en el campamento. El calor no es tan opresivo como temía y la “caminata al infierno” fue menos dura que, digamos, la caminata al cráter Matavanu en Samoa, que me hizo llorar al final.

Seguimos adelante y navegamos cuidadosamente los últimos 15 minutos hasta el borde de Erta Ale. Allí, en toda su gloria, se encuentra el lago de lava más antiguo del mundo. Es todo lo que imaginé: lívido, temible, incandescente. La lava se ampolla y explota, haciendo que nos maravillemos.

Erta Ale no es nuestro primer viaje a un volcán, pero es extraordinario de una manera diferente. Menos explosivo pero más expansivo. La lava no está concentrada en una sola ventilación; rezuma, fluye y entra en erupción a través de una gran cantidad de espacio.

Pasamos una eternidad observándolo, filmándolo, memorizándolo de forma indeleble. Esta es y tiene que ser una de las mejores experiencias de nuestras vidas.

Después de una hora, Erta Ale se echa humo, apropiadamente llamado: “montaña de humo” en el idioma local Afar. Satisfechos de que el riesgo, el esfuerzo y el gasto de llegar a la llanta valió la pena, empacamos nuestro equipo y regresamos al campamento.

Allí, nos colapsamos en nuestros colchones, que se sientan uno al lado del otro en una cabaña de piedra de Afar. Mientras yazgo allí en el calor y el viento, considero la “Prueba de la Shafia”. Llamada así por mi hermana menor, pregunta: “¿Recomendaría esto a Shafia?” y por lo tanto “¿Recomendaría esto a nuestros lectores?

Atlas & Botas

El riesgo de visitar Erta Ale es real y tangible, pero lo más desafiante que encontré fue la falta de infraestructura. No hay inodoro en el campamento (aquí o la noche siguiente), no hay agua corriente, ni cubos de basura. Vi una rata en nuestra cabaña y los alrededores están llenos de botellas de plástico y papel higiénico, que no pueden ser enterrados en la lava endurecida y por lo que flota alrededor si los turistas no la bajan. Con esto en mente, ¿recomendaría una visita a Erta Ale?

¿Honestamente? Sí.

Sabiendo lo que sé, sabiendo que un incidente mortal tuvo lugar a los pocos días de nuestra visita, volvería a visitarlo y por lo tanto debo concluir que valió la pena el riesgo y el esfuerzo. Visitar Erta Ale es un reto, pero también es emocionante, encantador y estimulante.

He considerado antes los pros y los contras de los viajes de riesgo y he concluido que debemos explorar tanto como nos permitan nuestros nervios. Esto, damas y caballeros, es una aventura.

Visitar Erta Ale: lo esencial

Que: Visitando a Erta Ale como parte de un tour de 2 noches y 3 días de la Depresión de Danakil en Etiopía.

Dónde: Nuestro tour de la Depresión de Danakil fue reservado por una estancia en Wukro Lodge en la ciudad de Wukro. Este acogedor albergue ecológico utiliza la energía solar y cuenta con una decoración tradicional y excelentes vistas de las colinas circundantes. Hay wifi gratuito en las zonas públicas, un bar y restaurante en el sitio y, en el momento de escribir este artículo, una piscina en construcción.

Atlas & Botas

El alojamiento en la gira de la Depresión de Danakil en sí es extremadamente básico. En Erta Ale (primera noche), acampamos en colchones delgados en una cabaña de piedra. La segunda noche, dormimos bajo las estrellas en camas de madera improvisadas.

Recomendamos que empaques tu propia bolsa de dormir. Aunque la zona es conocida por sus altas temperaturas, las noches son muy ventosas. Tenga en cuenta que no hay inodoro, por lo que debe estar cómodo saliendo para responder a la llamada de la naturaleza.

Cuando: La mejor época para visitar Erta Ale es entre octubre y febrero, cuando las temperaturas elevadas son más tolerables.

Cómo: Visitamos a Erta Ale con Etiopía sonriente que vienen recomendados en Lonely Planet Etiopía. Los dos fuimos acompañados por un guía de habla inglesa, dos conductores, dos cocineros y una escolta militar bipartita, transportados en dos vehículos 4×4.

El recorrido estaba bien organizado y era lo más cómodo posible dada la falta de infraestructura subyacente en la zona. (Recomendamos empacar una linterna de cabeza brillante, una bolsa de dormir, pañuelos de papel/toallitas húmedas y gel antibacteriano). Nuestros 4×4 eran robustos y fuertes, y comimos muy bien gracias a nuestro talentoso chef, Yidnak, y su asistente.

Pagamos 300 dólares por persona por una excursión de 2 noches y 3 días que recorría Erta Ale, Dallol y las salinas del lago Asale. Es caro pero vale la pena el dinero. Una excursión de 3 noches y 4 días tiene un precio de 400 dólares por persona. Reserva a través de Mulugeta Gebrehiwot: smilingethiopiatravel.comsmilingethiopiatravel@yahoo.com, (251-1) 150694.

Skybus y Selam operan cómodos autobuses entre Addis Abeba y Mekele, el punto de partida de los tours de Danakil. Si opta por Wukro LodgeEn la estación de autobuses de Mekele, puedes coger un autobús local a Wukro (15 ETB / 0,5 USD por persona; 48 km) y luego un tuk tuk a la base. El albergue está a cinco minutos de camino cuesta arriba.

Los vuelos nacionales son la forma más rápida de viajar en Etiopía (compruebe las últimas rutas aquí). Es mucho más barato reservar vuelos en una oficina de Ethiopian Airlines en el país. Asegúrate de mencionar si volaste con ellos internacionalmente ya que tendrás un descuento sustancial.

Addis Abeba es el principal aeropuerto internacional del país. Reserve sus vuelos internacionales a través de skyscanner.net.

¿Disfrutó de este puesto? Póngalo para más tarde…

Lonely Planet Etiopía es una guía completa del país, ideal para aquellos que quieren tanto explorar los lugares de interés más importantes como tomar el camino menos transitado. Si prefiere viajar en un tour, le recomendamos G Aventuras y su pequeño grupo Gira por Etiopía.

Imagen de plomo: Atlas & Botas

Puede que también te guste:

• los lugares más extremos del mundo lideran la imagen

Los lugares más extremos de la Tierra

• Países-que-más-desea-que-see-haga-featimg

Los países que más queremos ver

• erta ale, los volcanes más activos
    Dreamstime

Los volcanes más activos del mundo