trekking-tmp

Costa Rica: nuestra primera Expedición National Geographic

Nuestro viaje a Costa Rica fue muy largo. Por eso valió la pena la espera

Tengo un poco de historia cuando se trata de Costa Rica y comienza cuando tenía nueve años. Fue una mañana perfectamente ordinaria que comenzó con una asamblea en mi escuela primaria en el este de Londres.

El profesor en el escenario repasó algunos avisos habituales y luego siguió una idea estrafalaria: la posibilidad de que un grupo de alumnos viajara a Costa Rica como parte de una iniciativa ambiental. Los elegidos vivirían y estudiarían en Costa Rica durante cuatro semanas para aprender sobre los desafíos y soluciones ambientales mundiales.

Me senté allí en el frío suelo de parquet sintiendo que mi estómago se revolvía ante la perspectiva de ser elegido. ¡Un mes! ¡En una tierra mágica y lejana! Qué increíble oportunidad.

Atlas & Botas

Sólo había una trampa: cada niño tendría que recaudar 2.000 libras para el viaje. Nuestro profesor insistió en que era manejable; que podíamos organizar fiestas y eventos, reuniones comunitarias y ventas de coches para recaudar el dinero. Mi estómago se hundió. No había posibilidad de que ninguno de nosotros de nuestro barrio pobre de Londres pudiera recaudar esa cantidad de dinero. Yo tenía razón. Nadie fue a Costa Rica.

Fue alentador entonces (aunque un poco conmovedor) que mi reciente visita se realizara bajo auspicios tan diferentes: en un Expedición de National Geographic a Costa Rica.

Elegimos específicamente un National Geographic Viaje sobre opciones más lujosas (entre ellas Eco Lodges de lujo, Expediciones en jets privados, Cruceros en barcos pequeños y Tours con un experto) ya que encajaba perfectamente con nuestro estilo de viaje al aire libre.

El Aspectos naturales destacados de Costa Rica La gira prometía una mezcla de aventura, conservación y educación. Para ser honesto, esperaba un poco de sermón dado que estábamos en Costa Rica (famoso por el turismo sostenible) en una gira con National Geographic (famoso por su trabajo ambiental), pero nunca se aburrió.

La única conferencia que tuvimos fue muy absorbente y, combinada con la belleza natural, la deliciosa comida y las emocionantes actividades, hizo que nuestro viaje a Costa Rica valiera la pena la espera. Esto es lo que más disfrutamos.

Expedición de National Geographic a Costa Rica: aspectos destacados

1. Bosque Nuboso de Santa Elena

Actividad incluida

El Bosque Nuboso de Santa Elena fue posiblemente el punto culminante de toda la expedición. El bosque nuboso montañoso constituye uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta, por lo que caminar entre las nubes aquí fue un privilegio absoluto. Tuvimos un mal tiempo pero esto no le restó valor a la experiencia. De hecho, ver el exuberante dosel temblar bajo la lluvia añadió una sensación de surrealismo.

El bosque nuboso de Santa Elena y el vecino Monteverde es famoso por sus epífitas: organismos parecidos a la mosca que crecen en la superficie de las plantas y los árboles. Las epífitas no sólo apoyan a otros organismos, sino que le dan al bosque una calidad de cuento de hadas. No hace falta decir que nos enamoramos de él.

Lea más: El Bosque Nuboso de Santa Elena: una caminata de cuento de hadas en Costa Rica

2. Hacer tortillas con Doña Mara

Atlas & Botas

Esta fue la verdadera sorpresa del viaje. Peter y yo preferimos los paisajes, la naturaleza y la vida salvaje a las experiencias culturales, así que cuando vimos hacer tortillas en el itinerario, pensamos que sería una tarde perfectamente divertida, pero no mucho más que eso.

Nos equivocamos. Aprender a hacer tortillas con la artesana local Doña Mara en su casa familiar no sólo fue muy divertido sino también profundamente inspirador. Doña Mara nos dijo que en los primeros días de su aventura, su marido se negó a invertir, así que ella usó un préstamo bancario en su lugar. Varios años después, cuenta con National Geographic y G Adventures entre sus clientes habituales.

3. Viendo una rana de árbol de ojos rojos

Actividad opcional

Una rana de árbol de ojos rojos en nuestra Expedición National Geographic a Costa Rica
Atlas & Botas Una rana de árbol de ojos rojos

National Geographic es famosa por enviar a científicos, narradores y aventureros a culturas y áreas remotas en un esfuerzo por comprender mejor nuestro planeta. La rama de Expediciones creció a partir de este legado como una forma de ayudar a otros a acceder a las mismas maravillas. Con este espíritu, nuestro grupo se embarcó en una caminata por el Volcán Arenal.

En las laderas de esta enorme maravilla vimos la rana de árbol de ojos rojos. Este famoso anfibio duerme pegado a las hojas con los ojos cerrados. Cuando es molestado, muestra sus grandes ojos rojos, sus patas naranja palmeadas y sus flancos azules y amarillos en una técnica conocida como “coloración de sobresalto” diseñada para dar a los depredadores una pausa en el precioso instante que tarda en saltar a la seguridad. Nuestra rana estaba relativamente relajada, dándonos el tiempo justo para hacer una o dos fotos.

4. Montar a caballo en Monteverde

Montar a caballo en Monteverde
Atlas & Botas Montar a caballo en Monteverde

Recientemente volví a subir a mi caballo después de una lesión de equitación en 2017 y estaba ansioso por mantener el impulso. En consecuencia, usamos una de nuestras tardes libres para ir a montar a caballo en Monteverde.

A diferencia de mi último viaje (en Swakop en Namibia), esta salida estaba llena de paisajes cambiantes. Cabalgamos a través de bosques sombreados hacia pastizales abiertos, viendo búhos, coatíes y otra vida silvestre en el camino.

Un arco iris inesperado y una impresionante puesta de sol fueron un final apropiado para un día encantador, casi como si estuvieran conjurados allí.

5. La plantación de árboles en el Instituto Monteverde

Actividad incluida

Plantando árboles en el Instituto Monteverde en nuestra Expedición Geográfica Nacional a Costa Rica
Atlas & Botas Plantando árboles en el Instituto Monteverde

Cada año, la Sociedad National Geographic, sin ánimo de lucro, apoyada en parte por National Geographic Expeditions, concede cientos de subvenciones a científicos, educadores, innovadores y narradores de historias que trabajan para preservar, proteger y avanzar en nuestra comprensión del planeta. Vimos esto en movimiento en el Instituto Monteverde donde los investigadores tienen la tarea de monitorear el delicado bosque nuboso para entender mejor cómo protegerlo.

Después de una breve conferencia de la Directora Ejecutiva Debra Hamilton, ayudamos a plantar algunos árboles nosotros mismos. Al final, nos dieron certificados para mostrar que habíamos compensado nuestros vuelos a Costa Rica.

Lea más: Alturas de marchitamiento: salvando el Bosque Nuboso de Monteverde

6. Cañón Perdido

Actividad opcional

Este fue un punto culminante de nuestra Expedición Geográfica Nacional a Costa Rica. Nos unimos al proveedor local Desafío para una mañana de cañonismo a través del Cañón Perdido.

Bajamos en rappel por las cascadas, saltamos a las piscinas, bajamos en rappel guiado, bajamos por las paredes de los cañones y las rocas del río, y subimos a través de la selva.

La camaradería entre el grupo fue particularmente especial, ya que todos, desde el profesor de 25 años hasta el jubilado de 60 años, vitoreaban y gritaban a lo largo del curso.

7. La gira de la cooperativa de café Mi Cafecito

Actividad incluida

Granos de café en Mi Cafecito en nuestra Expedición de National Geographic a Costa Rica
Atlas & Botas Granos de café en Mi Cafecito

Esta fue otra sorpresa. Como dije antes, Peter y yo preferimos la vida salvaje y la naturaleza a las experiencias culturales, pero disfrutamos mucho nuestra mañana en esta cooperativa de café.

Aprendimos cómo Mi Cafecito apoya la economía local, recogimos los granos de café nosotros mismos y probamos el café más fresco que hemos probado.

Personalmente, no soy adicto a la cafeína, pero Peter estaba ciertamente en su lugar feliz – especialmente después de tomar su café como lo hacen los costarricenses: negro sin rastro de azúcar.

8. La cascada de La Paz

La cascada de La Paz en Costa Rica
Atlas & Botas La cascada de La Paz en Costa Rica

La cascada de La Paz fue una breve parada en el segundo día de nuestra Expedición de National Geographic a Costa Rica, en ruta a La Fortuna desde la capital, San José.

Esta pintoresca cascada merece una parada sólo para fotos, pero la verdadera ventaja es poder caminar hasta ella y pararse directamente detrás de ella.

Hemos navegado hasta Iguazú, así que quizás no apreciamos La Paz tanto como se merecía. Un compañero de viaje dijo que estaba feliz de volver a casa en ese momento y allí porque no podía esperar superar la cascada.

9. Parque Nacional Manuel Antonio

Un colibrí en el Parque Nacional Manuel Antonio
Atlas & Botas Un colibrí en el Parque Nacional Manuel Antonio

Nuestra experiencia en Manuel Antonio sufrió un poco de la temporada alta. La ciudad estaba muy ocupada y las playas estaban llenas de veraneantes y vendedores ambulantes. Sin embargo, el parque en sí mismo permanecía tranquilo y silencioso.

Dimos una caminata con el guía local, Johannes, y nos las arreglamos para ver un colibrí, una rana de árbol de ojos rojos, un perezoso, algunos murciélagos y muchos monos, algunos de ellos a través de un telescopio. Después, nos dimos un chapuzón en el Océano Pacífico, que fue tan feliz como suena.

Lea más: Buscando perezosos en Manuel Antonio, Costa Rica

10. Vela del atardecer

Ballenas sorpresa en nuestra Expedición de National Geographic a Costa Rica
Atlas & Botas Una ballena sorpresa en nuestra Expedición de National Geographic a Costa Rica

Inicialmente rechazamos la opción de una vela al atardecer. A 80 dólares por persona, era un poco demasiado empinado, así que planeamos tener un día de piscina en su lugar. Sin embargo, al cerrarse la ventana de reservas, decidimos que queríamos terminar nuestro viaje en lo alto. Dije en las lecciones aprendidas de viajar por el mundo que si tienes dudas, gasta el dinero – y así lo hicimos.

Esperábamos una tarde agradable en el agua. Lo que no preveíamos era la visita de cinco ballenas jorobadas y una manada de delfines. Fue un final extraordinario para un viaje extraordinario.

Expedición de National Geographic a Costa Rica: lo esencial

Que: Explorando las maravillas naturales de Costa Rica.

Dónde: Nos alojamos en una serie de hoteles de gama media, que van desde los exuberantes terrenos y cómodas habitaciones en Arenal Manoa en La Fortuna a viviendas más sencillas de estilo “mountain-lodge” en Hotel Heliconia en Monteverde e incluso los contenedores de transporte marítimo reutilizados como habitaciones en El Faro en Manuel Antonio.

Cuando: La mejor época para visitar Costa Rica es la estación seca de diciembre a abril. Mucho sol hace que sea una época ideal para explorar tanto el dosel como la costa. Esta es, sin embargo, la temporada alta, así que esperen más turistas y precios más altos. Las temporadas de mayo, julio y noviembre también son buenas para visitar. Hay más lluvia, pero es más tranquilo y los bosques de Costa Rica rebosan de follaje.

Cómo: Nos unimos a un grupo de 9 días Aspectos naturales destacados de Costa Rica gira con Expediciones de National Geographic.

El precio del tour es de £1,199 e incluye un jefe de experiencia (CEO) durante todo el recorrido, todo el alojamiento, el transporte entre los destinos, todos los desayunos, algunas comidas y numerosas actividades, incluyendo una caminata natural guiada en la Reserva del Bosque Nublado de Santa Elena, una caminata guiada en el Parque Nacional Manuel Antonio, la plantación de árboles y una conferencia en el Instituto Monteverde, aprender a hacer tortillas de Doña Mara en su casa familiar y un tour de la cooperativa de café Mi Cafecito.

Entre las actividades opcionales se incluyen el senderismo por el volcán, la equitación, el descenso de cañones, la tirolina, el remo de pie, la navegación y el parasailing, entre muchas, muchas otras.

El tour está clasificado como un “Viaje de National Geographic” realizado en asociación con G Adventures. Hay opciones más lujosas disponibles bajo los estandartes de Eco Lodges de Lujo, Tours Privados, Expediciones en Jet Privado, Cruceros de Expedición, Cruceros por el Río y Tours con un Experto.

Para más información o para reservar, llame al 0800 440 2551 o reserva en línea.

Volamos a Costa Rica con British Airways. Reservamos los vuelos a través de Skyscanner por los mejores precios.

¿Disfrutó de este puesto? Póngalo para más tarde…

Revelación: Viajamos a Costa Rica con el apoyo de National Geographic Expeditions. Todas las publicaciones dicen esto, pero nosotros realmente no garantizar una cobertura positiva. Decimos lo que pensamos, bueno y malo, para que puedas tomar decisiones informadas con un consejo honesto.

Imagen de plomo: Brandon Alms/Shutterstock

Puede que también te guste:

• excursiones de vida silvestre ecológica
    Dreamstime

11 países para la observación de fauna y flora silvestres raras

• 15 hoteles únicos que nos encantan

• PAÍSES FELICES DEL MUNDO

4 conmovedores cuentos de viaje

• lecciones de viajar por el mundo

He viajado oficialmente por el mundo. Esto es lo que he aprendido