trekking-tmp

Viajes con mi hermana: conquistando una vida entera de pérdida de audición

Mi hermana menor nació tres meses antes de tiempo y creció con una pérdida de audición pronunciada. Después de un reciente cambio para mejor, ella aceptó acompañarme en un viaje…

La historia de Kia

Me di cuenta de que mi hermana era diferente cuando yo tenía siete años y ella seis. A Forida le dijeron que usara audífonos y recuerdo lo mucho que la avergonzaban. Los gruesos audífonos de color beige brillaban en sus orejas de niño y, para otros escolares, la marcaban como diferente; …ninguno de nosotros.

Las cosas empeoraron cuando yo tenía nueve años y ella ocho. A Forida le dieron un nuevo equipo que incluía un micrófono negro de caja que llevaba en el pecho. Bien podría haber sido una letra escarlata. Los compañeros de clase se burlaban de ella a diario y recuerdo haberla defendido con excesiva ferocidad. Mi hermana, que era gentil donde yo era estridente, suave donde yo era terco, y dulce donde yo era egoísta, merecía una vida más fácil.

Forida y Kia en una caminata en las colinas de Chiltern Hills viajando con pérdida de audición
Atlas & Botas Forida y Kia en una caminata en las colinas de Chiltern

La pérdida de audición de Forida la afectó académicamente, pero mi familia no se preocupó mientras ella estuviera feliz. Fue muchos años después, cuando la entrevisté para una artículo sobre viajar con discapacidades, que entendí cómo afectaba a su tiempo libre también. En el artículo, Forida habla de cenar en un restaurante y teme tener que pedir porque sabe que no entenderá al camarero. En otra ocasión, me dijo que le encantaría visitar Malasia, pero que le asustaba viajar con pérdida de audición. Si no podía entender a la gente en casa, ¿cómo podría entender a los del extranjero?

Yo, que he viajado por el mundo, encontré en esto una profunda conmoción. Quería animar a mi hermana pequeña a viajar, pero no sabía cómo ir más allá de los tópicos vacíos. Podría decirle que “dejara su zona de confort”, pero cuando la vida en casa ya es incómoda, aventurarse en el extranjero parece un castigo excesivo.

Forida en las colinas de Chiltern
Atlas & Botas Explorando las colinas de Chiltern

Forida parecía resignada a su pérdida de audición. Vi cómo abandonaba las conversaciones de grupo y dejaba que su mente divagara, o evitaba comprometerse con extraños para evitar posibles problemas.

Fue en julio de este año, en una visita a la casa de mi madre en Londres, que vi en ella un cambio para mejor. Forida se había sometido recientemente a una prueba de audición y hablaba maravillas de un par de audífonos: “No me di cuenta de lo mala que era mi audición,” dijo. “Cuando me los puse, pude oír el zumbido de las luces y el crujido de la ropa.”

Unos días después, me envió una foto de la Oticon Opn ayuda y explicó que, tristemente, no estaban disponibles en el NHS. En su lugar, podía conseguir un par dos niveles más abajo. Pasé la tarde investigando el SIDA, leyendo críticas y analizando testimonios, entre ellos el de la política Edwina Currie que dijo que el SIDA había cambiado su vida.

Forida y Kia en Coombe Hill en las colinas de Chiltern Hills viajando con pérdida de audición
Atlas & Botas Kia y Forida en Coombe Hill

Con el mismo pulso de protección que sentí cuando era niño, reservé para Forida una prueba de audición extendida en Audiencia de Harley Street…eligiendo seguir la ruta privada. Juntos, conocimos a Jas, un audiólogo de alto nivel que confirmó que Forida se beneficiaría de las ayudas del Opn.

Mi objetivo final era mostrarle a Forida que viajar con pérdida de audición no tiene por qué ser aterrador, así que una vez que se adaptó a los audífonos, nos reservé un viaje. Acordamos empezar poco a poco y reservamos un descanso en las colinas de Chiltern: no muy lejos de casa en Londres, pero lo suficientemente lejos para ver algo nuevo.

Atlas & Botas

A continuación, Forida describe su viaje con sus propias palabras, desde recibir las ayudas hasta hacer nuestro viaje. Por lo que observé, mi hermana pequeña estaba mucho más relajada y a gusto. Sospecho que no sólo porque los audífonos le ayudan a oír, sino también porque son sorprendentemente discretos. Los audífonos de la infancia de Forida la marcaron como diferente y parece finalmente libre de su legado.

Los nuevos audífonos de Forida son prácticamente invisibles
Atlas & Botas Tomando una pausa en nuestra caminata del día

Forida se está entrenando para ayudarla a volver a aprender a discernir las palabras, los sonidos y los tonos. Alcanzar la máxima capacidad llevará tiempo y compromiso, pero parece mucho más dispuesta a viajar con pérdida de audición. Pueden pasar años hasta que esté lista para Malasia, pero las colinas de Chiltern fueron un excelente comienzo.

La historia de Forida: vivir y viajar con pérdida de audición

Un relato literal del viaje de Forida, desde que recibió sus audífonos hasta nuestro viaje.

Preparándose
Viernes 31 de agosto de 2018

Me dieron un par de Opn miniRITE …los audífonos de pago. Mi audiólogo, Jas, me ayudó a descargar una aplicación llamada Oticon ON que me ayuda a oír directamente desde mi iPhone y me ayuda a subir y bajar el volumen. Me enseñó cómo usar todo paso a paso y cómo mantener la higiene. Cuando fui a reservar otra cita, por primera vez pude escuchar todo lo que la recepcionista decía. Ella fue tan encantadora y me dijo buena suerte con su viaje con los nuevos audífonos. Estaba tan emocionada. No podía esperar para ir y explorar todo.

Un momento de reflexión en las colinas de Chiltern
Atlas & Botas Un momento de reflexión en las colinas de Chiltern

Salí de la clínica con una sonrisa en la cara. No podía contener la felicidad que había en mí. Llevé mis audífonos todo el camino a casa y al mismo tiempo estaba escuchando cada sonido que no podía oír antes. Cuando llegué a la estación de metro, seguí escuchando muchos pitidos. No dejaba de pensar “¿de dónde viene?”. Entonces me di cuenta de que era toda la gente que entraba y salía con sus tarjetas Oystercard. Fue muy fuerte por primera vez en la historia. Es hizo siento que cada sonido es demasiado, pero el uso de la aplicación de Oticon me ayudó a bajar el volumen a través de mi iPhone.

Cuando llegué a casa, le mostré todo el equipo a mi marido y le expliqué uno por uno lo que harían por mí. Pude escuchar las voces de todos y pude elegir a qué voz quiero prestar atención. Pude escuchar cada palabra que mi hija de tres años decía sin pedirle que la repitiera. Estaba tan emocionada de escucharla decir cada palabra. Fue una sensación tan increíble.

Ir de compras con mi hija
Sábado 1 de septiembre de 2018

Hoy, mi hija mayor y yo fuimos a Westfield Stratford City a comprar algunas piezas para su escuela secundaria. Pensé en comer en un lugar ruidoso porque quiero ver si puedo oírla. Pude subir el micrófono de mi iPhone para oír a mi hija más fuerte y pude oír cada palabra que dijo.

Forida charla con su hija mayor
Atlas & Botas Forida charla con su hija mayor

Me sentí muy confiado por primera vez. Normalmente, no hablaría mucho porque me molesta pedirle a la otra persona que repita las palabras. Estoy deseando explorar este nuevo mundo.

Lidiar con un lugar de trabajo ruidoso
Sábado 29 de septiembre de 2018

Trabajo en un servicio de catering muy ocupado y me puse mis audífonos para trabajar. Al principio, fue tan abrumador con tantos ruidos que me lanzaron. La primera semana fue la más difícil con el ajuste de los mismos. Me llevó un mes acostumbrarme al volumen del sonido con el que me sentía cómoda.

Forida puede oír a sus hijos en lugares más concurridos
Atlas & Botas Forida es más seguro conversando en lugares ruidosos

He estado haciendo pruebas de audición LACE (Listening And Communication Enhancement) en línea, que me ayudarán a acostumbrarme a oír palabras en un lugar ruidoso, que es exactamente lo que necesito para hacer frente al ruido en el trabajo y al mismo tiempo oír las palabras.

Los sonidos que no podía oír antes
Lunes 1 de octubre de 2018

En realidad puedo oír a mis hijos respirar cuando están dormidos. Puedo oír pequeños ruidos blancos o el tic-tac de un reloj que nunca antes había oído. O pájaros tuiteando por la mañana. Es increíble que cuando quiero oír un cierto sonido, puedo subir el volumen y escucharlo claramente. Al principio, salté a algunos ruidos y seguí pensando qué es este o aquel sonido.

Dando un paseo por las colinas de Chiltern
Atlas & Botas Dando un paseo por las colinas de Chiltern

Mi esposo dijo que mis audífonos me están ayudando mucho. Dijo que por primera vez no estoy estresada ni frustrada. No tengo que hacer que repita sus palabras tanto como las de nuestros hijos. Siento que puedo hablar con mis hijos mucho mejor ahora.

Forida con sus hijos en las colinas de Chiltern
Atlas & Botas Forida con sus hijos en Coombe Hill

Organicé una reunión con algunos amigos en un restaurante muy concurrido. Pude oír bien y claro, pero prefiero que las reuniones sean en lugares más tranquilos. En ambientes ruidosos, todo puede ser demasiado ruidoso al principio, pero ahí es donde puedo usar la aplicación para bajar el volumen y subir el micrófono del iPhone para escuchar las palabras más fuertes.

Viajar con pérdida de audición
Sábado 10 de noviembre de 2018

Yo, mis dos hijos mayores y mi hermana Kia fuimos de viaje a las colinas de Chiltern. Siempre he estado nerviosa por viajar con pérdida de audición y esta fue una buena manera de probar mi confianza.

He notado muchas diferencias. Normalmente me cuesta tener conversaciones en el tren porque es muy ruidoso y me resulta difícil escuchar. Esta vez, pude oír todo como si estuviéramos teniendo una conversación normal en un lugar tranquilo. Pude interactuar con mis hijos y mi hermana más de lo habitual. Por ejemplo, estaban jugando un juego en el que se probaban mutuamente en las capitales del mundo y yo pude participar.

Forida está ahora más cómodo viajando con pérdida de audición
Atlas & Botas Forida está ahora más cómodo viajando con pérdida de audición

En las colinas de Chiltern, hicimos varias caminatas. Fue encantador escuchar el canto de los pájaros y el crujido de las hojas y experimentar algo nuevo. En un momento dado, mi hijo dijo, “Me encanta explorar este lugar” y me hizo darme cuenta de que debería llevar a mis hijos a nuevos lugares para experimentar cosas nuevas. Viajar con una pérdida de audición no debería desanimarme.

Listo para explorar el mundo
Atlas & Botas Listo para explorar el mundo

Fuimos a algunos restaurantes locales y a una encantadora tienda de té donde pude pedir con confianza. La mejora de mi audición está ayudando mucho y me siento mucho más seguro de mí mismo. No tengo miedo de salir y explorar más. De hecho, tuve una pesadilla en la que salía de casa sin llevar los audífonos. Se han convertido en una parte de mi vida ahora y me siento muy agradecida.

¿Disfrutó de este puesto? Póngalo para más tarde…

Puede que también te guste:

• Cosas que dijo mi madre: el don del bilingüismo

• Kia en Cataluña
    Atlas & Botas

No he elegido los viajes por encima de los niños; simplemente no quiero ningún

• lecciones de viajar por el mundo

He viajado oficialmente por el mundo. Esto es lo que he aprendido

• ¿Mi moretón se ve grande en esto? El problema con el estilo de vida al aire libre