Trekking

Escalando el Pico Nevis sin guía, San Cristóbal y Nieves

Nieves se parece más a una colina que a un volcán, hasta que intentas escalar el Pico de Nieves sin guía. Es entonces cuando se revela como una hazaña formidable.

Si alguna vez te encuentras en la pequeña isla de Nevis en el Caribe, seguramente notarás el Nevis Peak, el volcán de 3.232 pies que proporciona un hermoso telón de fondo a la pintoresca isla.

Escalar el Pico de Nieves sin guía

Con su exuberante y verde vegetación, Nieves parece más una colina ondulada que un volcán, hasta que intentas escalar el Pico de Nieves sin guía. Es entonces cuando se revela como la formidable hazaña que realmente es.

Cuando Peter y yo decidimos escalarlo sin guía la primavera pasada, buscamos por primera vez un consejo en Internet. Reseñas en TripAdvisor se mezclaron con algunas advertencias de que era traicionero y otras que afirmaban que era un paseo por el parque.

No parecía haber consenso, así que decidimos preguntarle a unos cuantos lugareños. Allí, nosotros hizo encontrar la consistencia; una “No puedes hacerlo solo. Algunos turistas dicen que esto es una estratagema para llenar los bolsillos de los guías locales, pero no creo que eso sea cierto. La gente con la que hablamos parecía genuinamente preocupada.

Resulta que tenían un punto: escalar el Pico Nevis sin guía es muy difícil. Es empinado, húmedo, fangoso y no es para los pusilánimes… pero puede …que se haga. Aquí está nuestra guía de 10 pasos para hacerlo solo.

Subir con alguien experimentado

Primero, debes saber que a pesar de lo que dicen algunos críticos, escalar el Pico Nevis sin guía no es un paseo por el parque. Como se describe en este artículo para Rough Guides, me pareció que era húmedo, fangoso, físicamente desafiante y a veces traicionero.

Si no tienes un caminante o escalador experimentado en tu grupo, te aconsejo que no vayas solo, la razón es que el camino es fácil de perder. En varias ocasiones cuando estaba al frente, llegué a un callejón sin salida sin ninguna pista de dónde ir después. Fue Peter quien tomó el camino y señaló el camino. Sin su experiencia, nos habríamos perdido varias veces en lugar de sólo una vez (más abajo).

Si está en forma y no se asusta fácilmente, entonces puede escalar el Pico sin guía, siempre que alguien de su grupo sepa cómo seguir un sendero.

escalando el Pico Nevis
La subida es empinada, así que prepárate para subirte a las cuerdas preestablecidas.

Lleva un equipo decente

Nuestra decisión de escalar el Pico Nevis fue improvisada, así que no teníamos el equipo adecuado. De hecho, si no hubiera sido por Sidney, una burbujeante residente americana que me prestó sus sandalias de trekking, no habríamos podido escalarlo en absoluto.

Además de mis chanclas, tenía un par de zapatos de ballet para caminar y tacones altos para comer. Incluso con los zapatos de Sidney, mis pies estaban empapados durante gran parte de la subida – una sensación desagradable que se previene fácilmente. Usa botas decentes para caminar, lleva una chaqueta impermeable y una brújula. Esto es más una subir que una caminata, así que tener el equipo adecuado ayudará enormemente.

Sandalias de barro después de escalar el Pico Nevis
Si no fuera por estas sandalias de trekking prestadas, no hubiéramos podido escalar en absoluto

Empaca los suministros

Antes de dejar el hotel, Peter tuvo la previsión de coger una barra de Snickers del minibar “por si nos da hambre”. No puedo decirte lo agradecido que estaba por esto a mitad de la escalada. Habíamos estado subiendo por las cuerdas durante la mayor parte del camino cuando empezó un aguacero.

Tomando refugio, nos repartimos la barra de chocolate – un regalo de Dios para mis cansados y fatigados miembros. No cometas el mismo error que nosotros: empaca muchas barras de energía y mucha agua. Estarás sudando en el camino y necesitarás rehidratarte. Además, lleva un par de bolsas de plástico para proteger los asientos del coche en tu viaje de vuelta al hotel – las necesitarás.

Cuéntale a alguien tus planes

No le dijimos a nadie que intentábamos el Pico solos porque sabíamos que los locales nos desanimarían. Incluso a nuestro conductor Leroy se le dijo que íbamos a “sólo caminar los primeros 15 minutos para ver cómo es”.

Más tarde, cuando el personal del hotel nos felicitó, nos dijeron de una pareja que se había perdido en el Pico el año anterior y tuvo que ser rescatada. Me hizo preguntarme qué habría pasado si nos hubiéramos perdido de manera similar – ninguno de los empleados del hotel habría sabido que estábamos perdidos. Por seguridad, asegúrate de decirle al hotel cuáles son tus planes y que te registrarás con ellos más tarde ese día.

Averigua las direcciones antes de salir

Como los lugareños son reticentes a que subas el Pico solo, es probable que se queden cortos si les pides indicaciones. Por lo tanto, asegúrate de saber cómo encontrar el camino de antemano. Empiece en la carretera Rawlins en Gingerland y conduzca cuesta arriba siguiendo las señales hacia Peak Haven. El camino de concreto dará paso a un camino de tierra. Continúe hasta que no pueda conducir más.

Si ha tomado un taxi, pida que lo dejen aquí; de lo contrario, estacione en la puerta de Peak Haven. Camine a través de la puerta. Verá un parque infantil a su izquierda y más puertas para entrar en los terrenos de Peak Haven. No pasen por ahí. Tome lo que parece un camino de tierra poco usado con mucha vegetación cuesta arriba hacia el Peak. El sendero continuará desde allí. Una vez más, es muy importante tener a alguien en su grupo que sepa cómo seguir un sendero.

Presta atención al punto de entrada

Cuando encuentras el camino hacia el inicio del sendero, es fácil caer en la autocomplacencia ya que aún no estás “en la montaña”. No lo hagas: presta atención a lo que te rodea. Estuvimos en el sendero todo el camino hacia el Pico y todo el camino hacia abajo hasta que estuvimos a unos 15 minutos de terminar.

Como no habíamos prestado atención durante los primeros 10 minutos más o menos, empezamos a dudar de nosotros mismos cuando llegamos a un claro que no creíamos haber pasado en el camino. Cansados y exhaustos, nos apoyamos en nosotros mismos y elegimos un camino diferente. Esta vez, estábamos seguros de que no habíamos visto este camino, así que volvimos al que habíamos seguido originalmente.

Lo seguimos durante 10 minutos, sin saber si nos habíamos perdido hasta que finalmente llegamos a un claro que reconocimos. Si hubiéramos prestado atención al principio, podríamos haber pasado por alto el desvío y la preocupación que venía con él.

Tómalo con calma.

Algunos críticos dicen que resumieron en 1,5 horas, pero nos tomó casi 2,5, aunque con una parada de 15 minutos para esperar un aguacero. No te estreses si no estás todavía allí después de 2 horas. Peter y yo empezamos a preocuparnos e hicimos un pacto de que nos daríamos la vuelta si no estábamos allí en otros 30 minutos.

escalando el Pico Nevis
El exuberante verdor flanquea una inesperada y difícil subida

Si estás seguro de que estás en el camino, no te rindas sólo porque te haya llevado más tiempo que el promedio. Algunas partes del camino son peligrosas donde un paso en falso puede hacer que te caigas de un borde, así que ten cuidado y ve despacio.

Firme el libro de visitas

No sabíamos lo de la caja del tesoro de los libros de visitas hasta que el personal del hotel lo mencionó de pasada justo antes de que nos fuéramos. Este cofre blanco está escondido bajo algunos arbustos en el Pico, así que asegúrate de cazarlo. Allí encontrarán varios volúmenes de comentarios de sumilleres encantados. Traigan un bolígrafo y dejen su marca.

El
El “cofre del tesoro” de los libros de visitas
Mi adición al último volumen mientras escalaba el Pico Nevis
Mi adición al último volumen

No lo hagas por la vista

Algunos críticos hablan de las magníficas vistas, pero el Pico está a menudo envuelto en nubes de almohada incluso con buen tiempo. Desafortunadamente, subimos en un día particularmente lluvioso, así que el pico se veía así:

No vayas a escalar el Pico Nevis por la vista...
No subas a Nieves por la vista…

Dos días más tarde, el tiempo era mucho mejor pero el pico seguía nublado. Hágalo por la experiencia y no por la vista.

Incluso con buen tiempo, el Pico está a menudo envuelto en nubes subiendo al Pico de Nevis.
Incluso con buen tiempo, el Pico está a menudo envuelto en nubes

No te preocupes por la bajada

Durante la mayor parte de la subida, me preocupé en silencio por el descenso. En algunos lugares, tuve que usar los puntos de apoyo para elevarme, pero ¿qué haría cuando no pudiera verlos en la bajada? No le expresé estas preocupaciones a Peter porque sabía que ya estaba preocupado por mí.

Él, un escalador confiado, se había detenido en un punto y me dijo que no creía que fuera una buena idea ir más lejos. Habíamos llegado a un conjunto de rocas resbaladizas con poco agarre o apoyo. Lo convencí de que estaría bien, pero en secreto me preocupaba bajar por la zona.

En realidad, no tenía que haberme preocupado. Gran parte del descenso se puede hacer en el fondo, haciendo que la bajada sea mucho más rápida y segura que la subida.

No vayas a escalar el Pico Nevis por la vista...
Finalmente en la cumbre…

Con todo, fue una de las cosas más estimulantes que he hecho en mi vida y se lo recomendaría a cualquiera que crea que puede manejarlo.