africa-tmp

Cómo visitar la depresión de Danakil y qué esperar

Cuando estaba investigando nuestro viaje a Etiopía Pronto me di cuenta de la gran cantidad de lugares para ver y experimentar en todo el país. Me quedó claro que tendríamos que concentrar nuestros esfuerzos en una parte específica del país y, después de mucha deliberación, decidimos que el norte de Etiopía sería nuestra primera opción para nuestra primera visita. La depresión de Danakil es uno de los aspectos más destacados del norte de Etiopía, pero es una aventura difícil y difícil para la que debes estar preparado. Aquí está mi guía completa de consejos probados y comprobados para garantizar que suba a bordo del mejor tour de la depresión de Danakil, por el precio correcto y sepa lo que está buscando.

Depresión de Danakil Etiopía |  MUNDO DE WANDERLUST

Al planear un viaje al norte de Etiopía, nunca podría haber imaginado cuántos lugares me encontraría y que me interesaron. Ciudades como Gondar, Lalibela y Axum fueron recomendadas por amigos que las habían visitado en el pasado. A pesar de las recomendaciones de la ciudad, ambos estábamos más atraídos por el viaje que por el destino, así que decidimos visitar la Depresión de Danakil y Montañas Simien. Cualquier ciudad en la que pudiéramos encajar durante nuestro viaje a estos lugares lo haríamos, pero las ciudades no tendrían prioridad.

La Depresión de Danakil me pareció un lugar tan diferente a cualquier otro que hubiera visitado, por lo que rápidamente se disparó a la cima de mi lista de ubicaciones no negociables. El Danakil ha sido apodado el lugar más caluroso de la tierra, se considera inhóspito y con solo mirar fotos, supe que tenía que verlo por mí mismo.

Depresión de Danakil: una guía para visitar

¿Es seguro visitar la depresión de Danakil?

La depresión de Danakil ha sido descrita como la más baja, la más seca, la más caliente y la más el lugar más inhóspito de la tierra. Entonces, ¿por qué deberías visitarlo?

Me hice la misma pregunta cuando reservé nuestro viaje y cuando se lo describí a mis amigos, me decidí por el hecho de que un viaje al Danakil es como una apuesta educada. Hay compañías de viajes que salen todos los días, por lo que es relativamente seguro, pero ciertamente hay un elemento de riesgo involucrado. El aire está lleno de gases venenosos del volcán, los ácidos sulfúricos de Dallol, la combinación de estos gases con el calor y por supuesto la reputación que tiene de inhóspito.

Pero a pesar de todos los riesgos, la recompensa realmente vale la pena. Me estaría engañando a mí mismo (y a mis lectores) sin mencionar el Turista alemán que fue asesinado a tiros cerca del volcán Etra Ale en 2017. Nunca se informó quién fue el responsable del ataque, aunque no ha habido ataques contra turistas desde entonces.

Por tanto, los riesgos son posibles, pero no presentes en el momento de redactar este informe.

Depresión de Danakil: una guía para visitar

Cómo elegir un tour de depresión de Danakil

Si ha decidido que está preparado para la aventura a la Depresión de Danakil, es importante elegir sabiamente su grupo de turistas.

La principal empresa de viajes que opera en la región es ETT, una gran empresa que lleva grandes convoyes de grupos al Danakil. Viajar en grupos grandes no es realmente mi estilo, así que busqué un operador más pequeño.

Nos acomodamos en Flujo de magma, una empresa de grupos pequeños que se ofreció a llevarnos de regreso al aeropuerto a tiempo para el vuelo de salida (4:00 pm) el último día del recorrido. La mayoría de los otros grupos afirman regresar a Mekele a las 5: 00-6: 00 pm por la noche y eran inflexibles, por lo que esta sola razón decidió nuestro destino.

Al principio estábamos muy contentos con nuestra elección de tour, pero pronto nos dimos cuenta de que habíamos sido víctimas de pagar demasiado por muy poco. Otros viajeros de nuestro grupo pagaron $ 325 USD por persona por el tour de dos noches, mientras que nosotros pagamos $ 500 USD por persona al reservar con anticipación en línea. Es importante tener en cuenta que debe nunca pague más de $ 325 USD por el tour y el precio siempre es “negociable” en Etiopía. Es mucho más fácil negociar precios en el terreno y si le preocupa no poder realizar un recorrido, tenga la seguridad de que hay muchos recorridos que salen diariamente.

Revisión de la gira de depresión de Danakil |  GUAU

¿Una, dos o tres noches en la depresión de Danakil?

La siguiente consideración a tener en cuenta es cuánto tiempo debe pasar en la depresión de Danakil. Se ofrecen recorridos de 1, 2 y 3 noches y cada opción tiene su propio atractivo.

1 noche – Volcán Etra Ale o Dallol

Los recorridos de 1 noche le darán la opción de ver el volcán Etra Ale o Dallol (los bonitos colores que en realidad también son un volcán que nunca ha aparecido). Sin duda lo más destacado del viaje fue Dallol. Es un lugar diferente a cualquier otro en el que he estado y se siente como si estuvieras caminando por Marte. Si fuera yo quien eligiera, definitivamente optaría por Dallol sobre Etra Ale. Eso se debe principalmente a que solo hay una pequeña cantidad de lava en Etra Ale en este momento después de la erupción en 2009.

2 noches – Volcán Etra Ale, Salinas y Dallol

El tour de 2 noches es la opción más popular y le permite ver todo en la Depresión de Danakil en un torbellino de aventuras llenas de tres días. Esta es la mejor manera de familiarizarse con la depresión de Danakil al no saltarse ninguna de las atracciones principales.

3 noches – No recomendado

Por lo que explicó mi guía turístico, no se ve mucho más en el tour de 3 noches y, por lo tanto, recomendaría limitar su tiempo a 1 o 2 noches.

Día uno: Etra Ale

Cada recorrido es diferente en su dirección, por lo que visitará Etra Ale primero o Dallol. Sin embargo, a los efectos de describir el viaje, seguiré nuestro itinerario para explicar lo que puede esperar.

El primer día nos recogieron de nuestra casa de huéspedes a las 10:00 am y salimos de Mekele a las 11:30 am. Desde allí, conducirá alrededor de una hora hasta el almuerzo, seguido de otras 4-5 horas en automóvil hasta Etra Ale. Todo fue viento en popa hasta que casi llegamos al volcán e intentamos pasar por un último control de seguridad. Pasamos alrededor de 90 minutos esperando en el auto en este punto de control debido a un desacuerdo entre dos grupos que estaban discutiendo sobre el dinero que nos pagaron para pasar el punto de control. Nuestro guía turístico explicó que esto no suele suceder, aunque después de hablar con otros viajeros, no es raro. ¡Asegúrese de esperar retrasos y mantenga la calma!

Una vez que llegamos a nuestro campamento, nos dirigimos directamente al volcán. Llegamos al volcán en la oscuridad de la noche y nos proporcionaron máscaras de gas para filtrar el aire, ya que es extremadamente difícil respirar allí. Pasamos alrededor de una hora en el volcán antes de caminar de regreso a nuestro campamento. Algunos recorridos estaban acampando en el borde del volcán mismo, algunos debajo de la base.

Tour de la depresión de Danakil |  GUAU

Día dos: Salinas

Al día siguiente nos despertamos con el amanecer y después del desayuno comenzamos el día de conducción más largo del recorrido. La depresión de Danakil solo está conectada por carreteras limitadas, por lo que las distancias de conducción son enormes. Lamentablemente, actualmente se está construyendo una carretera para conectar Etra Ale y Dallol para que el recorrido sea posible en solo una noche. Digo tristemente porque toma una gran parte de la aventura y el todoterreno del recorrido, lo que lo hace sentir tan auténtico. Hasta que se complete este camino, ¡puede esperar un viaje de 6 a 8 horas en este día!

Primero regresamos al mismo lugar donde almorzamos el día anterior y desde allí, viajamos al norte hacia Dallol. Llegamos a las salinas antes del atardecer y primero nos dirigimos a un pequeño agujero cortado en la sal para crear lo que los lugareños describen como “un mini mar muerto”.

Dallol Etiopía |  MUNDO DE WANDERLUST

Después de flotar en el agua salada, nos adentramos en las salinas para el atardecer. Esta es una de las partes más glamorosas del viaje: hay vino, baile y un hermoso telón de fondo para recordarnos lo remotos que estamos en la región de Afar.

Día tres: Dallol

El tercer día nos levantamos a las 4:00 am para ser los primeros en llegar a Dallol. A pesar de la llamada de atención temprano, todos en nuestro grupo están sorprendentemente entusiasmados y ansiosos por ser las únicas personas que atraviesan el paisaje de esta atmósfera volcánica 130 m bajo el nivel del mar.

Dallol es un volcán que nunca llegó a fructificar. El ácido sulfúrico arroja un olor insoportable por toda la zona (huele a huevo, ¡ja!) Pero los paisajes son demasiado increíbles para realmente notarlo. Otros grupos de turistas llegan cuando nos vamos y la luz calienta rápidamente el lugar más caluroso de la tierra. ¡Son solo las 8:00 am y la temperatura es abrasadora!

Desde Dallol regresamos a las Salinas para ver trabajar a los mineros de sal y, con suerte, coger una caravana de camellos en acción. Lamentablemente es viernes y nuestro guía nos informa que los viernes los trabajadores musulmanes se toman el día libre y los domingos los cristianos descansan. Por lo tanto, si puede programar su visita en consecuencia, podrá ver lo que no hicimos.

Tour de la depresión de Danakil |  MUNDO DE WANDERLUST

El futuro de la depresión de Danakil

Como se mencionó anteriormente, los recorridos por la Depresión de Danakil son difíciles, accidentados y una aventura única en uno de los paisajes más remotos del mundo. Todo esto está a punto de cambiar cuando se abra la carretera de nueva construcción que conectará Etra Ale y Dallol. Lo que alguna vez fue una experiencia todoterreno en un 4 × 4 se volverá mucho más accesible para los viajeros. Si bien el lado positivo serán los tiempos de viaje más bajos entre los dos lugares, también hará que este sea más un viaje turístico que un viaje a las profundidades del norte de Etiopía. Si tiene la oportunidad de visitarnos en los próximos meses, ¡diría que cuanto antes, mejor que tarde!