Sudamérica

Qué hay en el fin del mundo: explorando la Patagonia

Hay algunas partes del mundo que conservan su misterio debido a su lejanía, y la Patagonia es un ejemplo de ello. Ubicada tan al sur como se puede encontrar en Chile, América del Sur, la Patagonia se encuentra en la frontera de Chile y Argentina y no es fácil de alcanzar, pero quizás incluso más imposible de dejar, debido a la belleza prístina que se encuentra aquí.

La llegada a la Patagonia es típicamente en avión, volando de 4 a 5 horas al sur de Santiago hasta Punta Arenas. Desde allí, deberá realizar un viaje más de 5 horas por tierra, hasta llegar finalmente al Parque Nacional. Pero el viaje no termina ahí, de hecho, esto es solo el comienzo.

Patagonia Chile

En cuanto a los cumpleaños, este año será para siempre uno de los más memorables. Me registré en Explora Patagonia en el día de mi 23rd cumpleaños. Mi llegada debería haber sido el día anterior, sin embargo, las condiciones climáticas obligaron a un aterrizaje de emergencia en otro lugar de Chile, un nuevo vuelo de regreso al norte y un vuelo a Punta Arenas al día siguiente, seguido del viaje en automóvil el día de mi cumpleaños. Sabía que sería un cumpleaños para recordar, y de hecho había un pastel y velas, pero realmente no tenía idea de lo inolvidable que sería mi viaje cuando las cosas realmente comenzaran al día siguiente.

Un francés, nuestros dos guías chilenos y yo nos reunimos en el lobby a las 8:30 am para comenzar nuestra caminata de día completo. Por lo general, los huéspedes de Explora comenzarán con un itinerario de medio día para familiarizarse con las cosas, pero dado que nuestro viaje se interrumpió, estábamos ansiosos por emprender los senderos de inmediato. Nos abastecimos de algunos bocadillos para obtener energía: chocolates, nueces, frutas secas y agua fresca de los glaciares. El personal de la cocina también había preparado sándwiches para que cada individuo los llevara en sus mochilas de día, y los guías tenían rellenos de sándwiches adicionales en sus mochilas de día, así como un delicioso postre (mi debilidad).

Condujimos hasta la base de nuestro sendero a solo 15 minutos del hotel y comenzamos nuestra caminata de ida y vuelta de 14 km para disfrutar de una vista panorámica espectacular de las Torres del Paine y sus alrededores. La primera hora fue una pendiente muy pronunciada y durante al menos la segunda mitad estaba seguro de que este sendero sería mi muerte. Íbamos a un ritmo bastante bueno teniendo en cuenta que todos estábamos en forma, jóvenes y capaces … pero luego descubrí que este sendero era considerado uno de los más difíciles disponibles en el parque, particularmente la primera hora en la pendiente empinada. ¡No me extraña que fuera tan doloroso!

Pero, por supuesto, sin dolor no hay ganancia. ¡Y la recompensa al final del día ciertamente valió la pena la primera hora agotadora que puso a prueba mi resistencia!

Patagonia Chile Patagonia Chile Patagonia Chile Patagonia Chile

Una vez en la cima de la montaña comenzamos nuestra pista que rodeaba el bosque y ofrecía algunas de las mejores vistas desde lejos de las Torres del Paine. Durante gran parte de la caminata caminamos hacia las nubes o por encima de ellas, sin embargo, a medida que avanzaba el día, las nubes comenzaron a cambiar con un viento suave. Cuando llegamos al punto más alto del sendero, las Torres del Paine eran perfectamente visibles, lo que lo convirtió en una parada perfecta para almorzar poco después del mediodía.

Nuestros guías, Ben y Trini, comenzaron a poner la ‘mesa’, toda una novedad dada nuestra caminata embarrada para llegar aquí. Para calentar tomamos un sorbo de sopa de lentejas y me bañé para llenar mis tres sándwiches vegetarianos con un montón de aguacate, tomate, lechuga, champiñones y condimentos. Luego disfrutamos de un postre y té, antes de continuar nuestra caminata hacia otro mirador.

Bajar fue, por supuesto, mucho más fácil que subir, sin embargo, con una pendiente tan empinada ahora completamente expuesta (anteriormente cubierta por nubes), ¡era bastante aterrador mirar hacia abajo!

Después de llegar a la base, caminamos unos 20-30 minutos más hasta los establos de caballos para poder pasar el sendero de la tarde cabalgando alrededor de las montañas. Esto fue tan destacado como la caminata en sí. Los establos eran impresionantes más allá de las palabras, con algunos de los caballos y jinetes mejor entrenados que puedes encontrar en el país. También estaba bastante contento de estar montando Soldado, ya que él era el más ansioso del grupo y no se conformaría con estar en ningún otro lugar que no fuera al frente del grupo. Él y yo estábamos en la misma onda.

Quizás sea casi imposible expresar este día con palabras que hagan justicia al tipo de experiencia que acababa de encontrar. No hace falta decir que esta será para siempre una de las experiencias más memorables que he tenido en todo el mundo y no podría estar más impresionado por la forma en que Explora ha capturado el arte de viajar.

Patagonia Chile

World of Wanderlust fue bienvenido a Explora como invitado, sin embargo, mi opinión es siempre mía.