trekking-tmp

Explorando los géiseres de Rotorua en Nueva Zelanda

Visitamos los géiseres de Rotorua en la Isla Norte de Nueva Zelanda en busca de Pohutu, el géiser activo más grande del hemisferio sur.

Olimos Rotorua antes de poner un pie en la ciudad: una tríada impía de azufre acre, desagües bloqueados y huevos podridos. Construido en un punto caliente geotérmico, Rotorua es un lugar de primacía bestia: piscinas de barro hirviendo, aguas termales, respiraderos y géiseres en erupción.

El jefe de los géiseres de Rotorua es Pohutu, el mayor géiser activo del hemisferio sur. Pohutu, que significa “salpicadura constante” en maorí, se encuentra dentro del parque termal de Te Puia, que se extiende por 70 hectáreas del histórico valle geotérmico de Te Whakarewarewa.

Se dice que Pohutu es el géiser más fiable de la Tierra. Hace erupción una o dos veces cada hora, a veces alcanzando alturas de 30 metros. Las erupciones duran unos pocos minutos y pueden durar mucho más tiempo. De 2000 a 2001, Pohutu entró en erupción durante unos increíbles 250 días.

Pasamos un día en Rotorua empezando con el Te Ra + Haka experiencia en Te Puia, seguida de la Caminata de secoyas cerca – una muestra perfecta de esta famosa ciudad de la Isla del Norte.

Haka en Te Puia

Mientras conducíamos hacia Rotorua, notamos que las señales de tráfico estaban en dos idiomas: Inglés y maorí. En marcado contraste con la vecina Australia, Nueva Zelanda ha tres los idiomas oficiales: Inglés, maorí y lenguaje de signos de Nueva Zelanda comparado con el inglés de Australia.

Fuimos testigos de un profundo orgullo por el patrimonio maorí de Nueva Zelandia y un alentador nivel de integración. Rotorua es un lugar particularmente bueno para aprender sobre la cultura maorí dado que el 34% de su población es maorí en comparación con el 15% de la población en general. Rotorua es también un buen lugar para presenciar el Haka, la intimidante danza de guerra hecha famosa por el equipo de rugby All Blacks de Nueva Zelanda.

Actuación cutánea maorí en Te Puia

Temíamos que ver el Haka en un ambiente turístico se sintiera un poco extraño, pero reservamos uno de todos modos. No puedo decir que se sintiera completamente auténtico con la señal de salida brillando sobre el escenario, pero fue muy entretenido, sobre todo porque Peter fue elegido como el jefe de la tribu de turistas.

Pasamos una hora divertida viendo el Haka y la danza tradicional de Poi antes de aceptar de mala gana la participación del público. Naturalmente, destruimos toda evidencia de que intentamos los bailes…

Géiseres de Rotorua en Te Puia

Después del Haka, fuimos a explorar los géiseres de Rotorua. Cerca del famoso Pohutu se encuentra el géiser Te Tohu, también conocido como el géiser de las “Plumas”, en honor a una visita real británica en 1901, donde los invitados notaron un parecido entre el penacho de Te Tohu y las plumas del escudo de armas del Príncipe de Gales. Te Tohu es también conocido como el “indicador” ya que suele entrar en erupción justo antes de Pohutu.

Las visitas guiadas están incluidas en el precio de la entrada, pero preferimos explorar los géiseres de Rotorua por nuestra cuenta. Eso no quiere decir que no necesitáramos ayuda profesional; nos dirigimos a Pohutu después de ver a un grupo de turistas reunidos alrededor de un guía y nos preguntamos si estaba a punto de estallar. Desgraciadamente, no fue así, así que nos dispusimos a esperar.

Atlas & Botas

Pohutu se burlaba de nosotros una y otra vez, escupiendo y gorgoteando, pero nunca se abría paso del todo. Después de exactamente una hora, fuimos recompensados con grandes eructos de vapor y repentinos chorros de agua ardiente hasta que, finalmente, Pohutu se abrió paso.

El géiser más fiable de la Tierra no decepcionó. Enormes chorros de agua se dispararon a decenas de metros en el cielo en una poderosa erupción que duró varios minutos. Fue alentador ver que todavía tenía tanta fuerza. Pohutu corrió una vez un grave riesgo de efervescencia ya que los residentes de la zona utilizaban perforaciones para aprovechar los recursos geotérmicos del valle. Afortunadamente, un programa para cerrar los agujeros ha salvaguardado la majestuosidad natural de Pohutu.

Pasamos el resto de la mañana explorando las piscinas naturales de barro y las aguas termales antes de pasar a la caminata Redwoods Treewalk cercana.

Redwoods Treewalk cerca de Rotorua

Si Te Puia es un lugar de charcas de barro y duendes, entonces el Redwoods Treewalk es lo contrario: un bosque de cuento de hadas apto para Disney.

En cierto modo, el bosque es un microcosmos de la propia Nueva Zelanda. Sus altísimos árboles pueden ser famosos por sus raíces californianas, pero el bosque es claramente kiwi: hermoso, estimulante y, sin embargo, extrañamente despejado.

Atlas & Botas

Utilizando ingeniería ecológica, el sendero de 553 m de secoyas atraviesa entre 22 majestuosos árboles de secoya de 116 años de edad a través de 23 puentes colgantes elevados 6-12 m sobre el suelo.

Pasamos 45 minutos serpenteando por el paseo y aprendiendo sobre la historia del bosque así como de la gente local y la tierra.

En el gran esquema de las cosas, no fue lo más vertiginoso que hicimos en Nueva Zelanda (más sobre eso en las próximas semanas), pero fue una forma pacífica y revitalizante de pasar una tarde, algo que no puede faltar en su itinerario de Rotorua.

Géiseres de Rotorua: Lo esencial

Que: Explorando los géiseres de Rotoroua y el paseo de las secoyas.

Dónde: Vagamos por la Isla Norte de Nueva Zelanda en un La caravana de Apolo. Nos encantaba la flexibilidad y la espontaneidad de la #Vanlife ya que no tuvimos que planear o reservar con antelación el transporte o el alojamiento. Simplemente elegimos a dónde ir y qué ver al principio de cada día.

Atlas & Botas

Nuestro Autocaravana Euro Tourer fue diseñada inteligentemente e incluyó calefacción y aire acondicionado, una ducha y un baño, una cocina totalmente equipada que incluía un microondas, una estufa de gas y un refrigerador, y una cama doble que se convirtió en un asiento y un escritorio o mesa de comedor durante el día. Para comodidades adicionales, reserve un espacio en un Los 10 mejores lugares para acampar.

Cuando: La mejor época para visitar Nueva Zelanda es de septiembre a abril. El verano (diciembre a febrero) ofrece un excelente clima para el senderismo y una gran variedad de festivales y eventos. Las temporadas de otoño (marzo-abril) y primavera (septiembre-noviembre) tienen buen tiempo, menos multitudes y precios más bajos.

Cómo: Explora los géiseres de Rotorua con el La experiencia de Te Ra + Haka en Te Puia y reservar el Caminata de secoyas …cerca.

Reserva una caravana con Vacaciones en autocaravanas Apollo. Conducir en Nueva Zelanda es sumamente fácil, dadas las amplias carreteras, la excelente infraestructura y el número relativamente reducido de coches, perfecto para explorar en autocaravana.

Volamos desde el Reino Unido a Nueva Zelanda vía Singapur y Australia. Para largas escalas en el aeropuerto Changi de Singapur, recomendamos el Plaza Premium Hotel Aerotel Transit a los que necesitan dormir y a los Plaza Premium Lounge para relajarse lejos de la refriega. Hicimos uso de ambos, así como de la visita gratis a la ciudad durante nuestro 19 horas ¡Quédese!

Reserva de vuelos a través de Skyscanner por los mejores precios.

¿Disfrutó de este puesto? Póngalo para más tarde…

Lonely Planet Nueva Zelanda es una guía completa de Nueva Zelanda, ideal para aquellos que quieren explorar los mejores lugares de interés y tomar el camino menos transitado.

Imagen de plomo: Atlas & Botas

Puede que también te guste:

• Países-que-más-desea-que-see-haga-featimg

Los países que más queremos ver

• Islandia es una de nuestras caminatas en el aire más limpio del mundo
    Dreamstime

10 caminatas por el aire más limpio del mundo

• Dónde ver las luces del sur: Antártida
    División Antártica Australiana; Uso razonable

Dónde ver las luces del sur

• senderos de larga distancia camino de la costa inglaterra