trekking-tmp

Llanero solitario: montar a caballo en Montenegro

Mientras Pedro se fue a escalar a Rusia, yo opté por algo mucho más agradable: montar a caballo en Montenegro.

Estaba solo en más de un sentido. Viajaba sin Peter por primera vez este año; era el único que no hablaba francés en nuestro un tour de siete nochesYo era el único vegetariano del grupo; y Yo era el jinete menos experimentado con diferencia.

“No importa”, pensé en el primer día. Podría pasar la semana mejorando mi forma de montar… y mi francés al mismo tiempo.

Resulta que el único vocabulario que aprendí fue la palabra francesa para puerro (poireau), pero mis habilidades de conducción mejoraron a pasos agigantados (literalmente) a pesar de algunos baches.

Mi relativa falta de experiencia se hizo evidente cuando conocimos a nuestros caballos el día 2. Saludé a Vranac, un macho robusto con una capa de chocolate oscuro, y comencé a acariciar su melena.

Un trío de caballos pastan en nuestro viaje a caballo en Montenegro
Atlas & Botas Un trío de nuestros caballos

Mientras tanto, mis compañeros jinetes agarraron cepillos de cerdas y púas para los cascos y comenzaron a cepillar sus caballos con eficiencia fluida. Había tomado una docena de clases de equitación en el pasado, pero nunca había limpiado las pezuñas antes.

Afortunadamente, Anne, una pequeña pensionista con botas de cuero y un sombrero de vaquero vino en mi ayuda. Me enseñó a hacerle cosquillas en la pierna a Vranac para que levantara sus pezuñas y me ayudó a limpiarlas correctamente.

Satisfecho con mis esfuerzos, monté a Vranac y pronto nos fuimos. Inmediatamente, me impresionó el paisaje. Había elegido el viaje principalmente porque coincidía con la ascensión de Pedro en Rusia y no tenía idea de que montar a caballo en Montenegro sería tan hermoso.

Atlas & Botas

Pasamos la mañana serpenteando por praderas amarillas rebosantes de bayas bajo un sol suave y cálido. El bostezo del paisaje era perfecto para cabalgar: exuberante, colorido y fértil.

Después de cuatro horas en la silla, nos detuvimos a almorzar y mientras veía a los jinetes asegurar sus caballos con un nudo de liberación rápida, sentí una aguda ineptitud.

Como Peter les dirá, tengo un problema inexplicable relacionado con los medidores, cierres, cremalleras, hebillas, nudos y cerraduras (si se trata de una discapacidad conocida, que alguien me lo diga porque me hace sentir como un tonto). No hace falta decir que tuve problemas para atar el nudo, especialmente porque nunca había hecho uno antes. Uno de mis compañeros, esta vez Mathilde, vino en mi ayuda y me ayudó a hacer el nudo necesario.

Montar a caballo en Montenegro
Atlas & Botas Mi intento de hacer un nudo de liberación rápida

Comimos un abundante almuerzo de kačamak (harina de maíz caliente y mantecosa mezclada con queso local) y pimentón punjena (pimientos rellenos de carne, arroz y tomate), perseguido por rakija, ¡un brandy incoloro de 40% de alcohol!

Pronto, estábamos listos para cabalgar una vez más. De vuelta a los caballos, caminamos por los pastos hasta que el jinete más joven del grupo persuadió a nuestro guía para que nos dejara ir a medio galope.

Al salir, Vranac, deseoso de galopar, pasó volando junto al caballo de delante. Mi falta de experiencia se puso de manifiesto una vez más, ya que no pude frenarle y salió corriendo hacia el frente. La adrenalina tambaleó en mis oídos y mis pensamientos volaron de vuelta a mis clases de equitación por su regla más importante: siempre mantener la calma. Con esto en mente, relajé mi postura, y luego tiré y solté las riendas hasta que Vranac se calmó de nuevo.

Escenas típicas de nuestro paseo a caballo en Montenegro
Atlas & Botas Escenas típicas vistas mientras se monta a caballo en Montenegro

Con el drama del día terminado, conseguimos el resto de la tarde sin incidentes ni accidentes. Que vino el día 3. Ocurrió en un paso de montaña en un tramo de roca escarpada. Nuestros caballos navegaban alrededor de las rocas lenta y cuidadosamente. Le di una palmadita a Vranac para asegurarle que estaba haciendo un buen trabajo. Desgraciadamente, en una sección particularmente resbaladiza, perdió el equilibrio y se cayó por su lado izquierdo.

Vranac recibió la mayor parte del impacto, pero yo también me estrellé contra el suelo, parcialmente atrapado debajo de él. Sentí una aguda sensación de pánico cuando se enderezó y perdí las riendas con mi pie izquierdo aún atrapado en el estribo. Si decidía huir, me arrastraría por las rocas. Vranac dio unos pasos inseguros hacia adelante pero luego, afortunadamente, se detuvo. Sacudí mi pie y me levanté rápidamente para evitar que me pisotearan.

Nuestra guía principal, Millena, desmontó y revisó mis huesos y moretones. Todos (yo más que nadie) se sintieron aliviados al ver que Vranac y yo estábamos bien. No tenía dolor, pero era la primera vez que me caía de un caballo y cuando levanté una mano, descubrí que temblaba. Mi sorpresa pronto se convirtió en vergüenza y agradecí el tono sin tonterías de Millena cuando me dijo que volviera a subir al caballo. Estábamos, después de todo, en las montañas y no podíamos cubrir el terreno a pie.

Imágenes de la tirolesa: Mathilde Coolen

Llegué a mi nadir el día 4. Estaba adolorido por montar, magullado por las caídas y el calor y me molestaba mi camiseta de manga larga que me dejaba cocido por el calor. Mientras nos sentábamos a almorzar y la conversación fluía a mi alrededor en francés, conté en silencio los días que quedaban de cabalgata. ¿Podría realmente hacer tres días más en la silla de montar? ¿Podrían mis cansadas pantorrillas soportar otras 15 horas de cabalgata? ¿Podría mi sensibilidad británica soportar tres días más de vergüenza de un aficionado?

Por suerte, esa tarde, las cosas mejoraron. Millenna cambió mi fuerte y brioso caballo por uno más tranquilo y suave. De repente, montar se convirtió en un sueño. Mi nuevo caballo, Malí, era tranquilo y dócil, y yo estaba encantada de unirme al contingente más lento en la cola del grupo.

Consejos para montar a caballo: Siempre use un casco
Atlas & Botas Volviendo a sonreír después de una dura mañana de montar a caballo en Montenegro

El día 5, el dolor desapareció y comencé a disfrutar del paseo. En los días anteriores, mis compañeros jinetes me ayudaron mucho a mejorar mi técnica. Ahora me sentía más fuerte y más confiado que nunca antes. Pasamos por lagos de un verde brillante y altos pasos de montaña a través del dramático Parque Nacional Durmitor y, Dios mío, fue impresionante.

Pronto, tuve la confianza suficiente para ir a galope de nuevo y llegué a entender por qué el grupo estaba siempre tan dispuesto a ir más rápido. Ese momento en que un caballo cambia su andar y sale disparado a la velocidad es absolutamente emocionante. Se rompe a través de tus tendones y chispas a través de tu sangre hasta que piensas que literalmente perderás el aliento.

Video: Mathilde Coolen

Después de seis días de cabalgata, pasamos nuestro último día haciendo rafting en el río Tara y haciendo tirolesa a través del cañón del río Tara, que tiene 82 km de largo y 1.300 m en su punto más profundo. A medida que la semana llegaba a su fin y me preparaba para mi última noche en Montenegro, pensé en los eventos de la semana.

Había habido altibajos y a veces temía no tener la suficiente experiencia para el viaje, pero la paciencia de mis compañeros era inagotable y su guía, inestimable. Me ayudaron a superar los cortes y moretones y los errores literales. Me vieron a través del nadir del día 4 al día 6 cuando pude apreciar plenamente la emoción, la libertad, la alegría indecible de montar como uno con un caballo. No es exagerado decir que rara vez me he sentido más vivo.

Montar a caballo en Montenegro: lo esencial

Que: Montar a caballo en Montenegro con Rutas del Unicornio. El paseo de siete noches por la montaña y el lago comprende seis días en la silla de montar y cubre entre 130 y 150 km en total (de cuatro a siete horas de paseo por día).

Dónde: Nos quedamos en una mezcla de cabañas ecológicas y refugios de montaña, normalmente con baños compartidos. Los jinetes pueden solicitar habitaciones privadas, pero esto no está garantizado ya que el alojamiento en las montañas es limitado.

Nuestra primera y última noche de alojamiento
Atlas & Botas Nuestra primera y última noche de alojamiento

Las habitaciones son cálidas y cómodas y la comida es abundante. Los vegetarianos pueden ser atendidos con previo aviso (recuerde a su guía una vez que llegue).

Cuando: La mejor época para montar a caballo en Montenegro es de junio a septiembre, cuando el clima es cálido y soleado. Asegúrese de llevar capas y un impermeable, ya que puede hacer frío y llover en las montañas incluso en pleno verano.

Cómo: Fui a montar a caballo a Montenegro con Rutas del Unicorniouna compañía de turismo especializada con casi 20 años de experiencia en vacaciones a caballo. Elegí Unicorn Trails por su compromiso con el turismo responsable en el sector. La compañía fue fundada por un veterinario y amante de los caballos, y por lo tanto tiene un enfoque proactivo al turismo responsable. Examinar sus viajes a Montenegro aquí o explorar sus lista completa de destinos. Tel: 01767 600 606, correo electrónico: info@unicorntrails.com.

Varias aerolíneas internacionales vuelan a Montenegro. Tuve un vuelo súper temprano, así que reservé una noche en ibis Styles Aeropuerto Heathrow de Londres. Las habitaciones son tranquilas, cómodas y con estilo (como su nombre indica). Hay wifi de alta velocidad de cortesía, un restaurante en el lugar y – lo mejor de todo – autobuses expresos a las terminales de Heathrow a todas horas. Salí a las 4.10am y pasé la seguridad exactamente 23 minutos más tarde: ¡perfecto para una salida nocturna o temprana!

Reserva de vuelos a través de skyscanner.net por los mejores precios.

¿Disfrutó de este puesto? Póngalo para más tarde…

Lonely Planet Montenegro es una guía completa de Montenegro, ideal para aquellos que quieren tanto explorar los lugares de interés más importantes como tomar el camino menos transitado.

Imagen de plomo: Atlas & Botas

Puede que también te guste:

Montar a caballo en Cotopaxi, Ecuador

• Guardianes de la piedra: montar a caballo en Capadocia

• una experiencia de viaje aterradora

La primera experiencia de viaje de la que casi me eché atrás

• Países-que-más-desea-que-see-haga-featimg

Los países que más queremos ver