trekking-tmp

En busca de frailecillos en Mykines, Islas Feroe

Viajamos a Mykines, la isla más occidental de las Islas Feroe en busca de sus famosos frailecillos

“No tenemos mal tiempo”, dice el sitio web de las Islas Feroe.

“Sólo un montón de tiempo”.

A la deriva en el Océano Atlántico, a medio camino entre Islandia y Noruega, las 18 islas de las Islas Feroe sí tienen clima. Es palpable aquí: una presencia siempre presente que arrebata la puerta de tu coche, golpea contra tu ventana y grita estridentemente hasta calmarte.

El tiempo sería apropiado si las noches fueran largas y oscuras pero, en junio, la puesta de sol está cerca de la medianoche y el espeluznante crepúsculo sólo se suma al enigma de estas salvajes islas del Atlántico.

Hay mucho que hacer aquí, desde senderismo de clase mundial a buceo con traje secopero lo primero en nuestra agenda era ver frailecillos en Mykines, la isla más occidental de las Islas Feroe.

¿Mykines o Vestmanna Bird Cliffs?

Todo visitante quiere saber dónde ver frailecillos en las Islas Feroe. Estábamos divididos entre los acantilados de Vestmanna y Mykines, ambos conocidos por la abundancia de aves, incluyendo frailecillos, araos, alcahuetes, fulmares, gaviotas y alcatraces.

frailecillos en Mykines, Islas Feroe
Atlas & Botas Puffins en Mykines, Islas Feroe

Después de investigar en línea y hablar con los locales, parecía que el mejor lugar para ver frailecillos en las Islas Feroe era Mykines, así que reservamos dos boletos de último minuto en un ferry extra.

Nota: reserve sus billetes con antelación si realmente quiere ver frailecillos en las Islas Feroe, ya que no siempre hay ferrys de más.

Puffins en Mykines, Islas Feroe

Bajamos en Mykines con expectativas modestas. Habíamos visto fotos impresionantes de frailecillos de cerca, pero asumimos que fueron tomadas por un teleobjetivo.

Acordamos que no nos iríamos también decepcionado si no vimos frailecillos en Mykines. Después de todo, esta isla sin coches con sus coloridas viviendas, acantilados llenos de olas y espumosas vistas del océano fue completamente seductora por sí misma.

Atlas & Botas

Pero en secreto, ambos sabíamos que nos aplastarían si no veíamos frailecillos aquí. Dada la lejanía de las Islas Feroe, era poco probable que volviéramos, así que esta era nuestra única oportunidad.

Partimos en una caminata de 6 km. hacia el Faro de Holmur en el islote de Mykineshólmur. A los 15 minutos, Peter señaló un acantilado.

Allí, sentado solo, había un colorido frailecillo. Lamentablemente, no esperó mucho tiempo, pero el breve vistazo alimentó nuestras esperanzas.

Un pan de frailecillo en Mykines, Islas Feroe
Atlas & Botas Un pan de frailecillo en Mykines, Islas Feroe

Mientras caminábamos, vimos uno o dos frailecillos saltando por la hierba, deteniéndose lo suficiente para permitir una o dos fotos.

Justo antes del puente de Mykineshólmur, pasamos una zona llamada Lambi. Aquí, encontramos docenas de frailecillos holgazaneando bajo el sol que se desvanece.

Un grupo de frailecillos en Mykines, Islas Feroe
Atlas & Botas Un grupo de frailecillos en Mykines, Islas Feroe

Llegamos un poco antes de la temporada de anidación, que va de mediados de junio a agosto, por lo que la mayoría de los frailecillos estaban todavía en el mar. De hecho, cuando nos detuvimos y miramos hacia el mar, vimos cientos en el agua.

Lamentablemente, a la distancia, no eran muy perceptibles, pero nos dio una indicación de lo que se puede ver a mitad de temporada cuando los frailecillos llegan a tierra.

Los frailecillos de las Islas Feroe se reproducen en colonias en las laderas herbosas y empinadas donde cavan madrigueras de anidación. Verán estos agujeros por todo el suelo, por lo que es importante no desviarse nunca del camino. Mykines es la más frágil de las Islas Feroe y por lo tanto se requiere que los visitantes sigan unas pautas estrictas (ver “Consejos” abajo.)

Pasamos un rato tomando fotos (se pide a los excursionistas que no se queden en la colonia) y continuamos hasta el faro.

Allí, nos detuvimos a comer nuestro almuerzo. Vale la pena señalar que siempre debes vigilar tus alrededores. En un chapuzón justo debajo de nosotros, tres frailecillos se detuvieron para charlar. Ninguno de los otros excursionistas se dio cuenta y nos las arreglamos para tomar algunas de nuestras imágenes favoritas.

Atlas & Botas

Por supuesto, los frailecillos no son las únicas aves que frecuentan las Islas Feroe. Un total de 305 especies han sido registradas aquí. De ellas, alrededor de 50 especies se reproducen regularmente en las islas, en parte debido a su gran lejanía; ¡no hay ninguna otra tierra cerca!

Esto puede ayudar a explicar el atractivo único de las Islas Feroe. Tienen un aeropuerto internacional, un excelente sistema de carreteras e incluso Google Street View. Pero en paralelo al avance tecnológico, mantienen firmemente un modo de vida tradicional.

Hay poca globalización aquí y aunque esto puede cambiar un día pronto, por ahora, las Islas Feroe siguen siendo una tierra mágica de frailecillos mirones, sol de medianoche y copiosas cantidades de tiempo.

Consejos para visitar Mykines

• En primer lugar, lea y respete la guía sobre los frailecillos y la observación de aves y senderismo en Mykines. Vimos a dos personas extraviadas entre las madrigueras a pesar de las instrucciones de nunca dejar el camino.
  • Opte por el ferry en lugar del helicóptero a Mykines. El transbordador ofrece mejores vistas de las islas, puede reservarse como una excursión de un día (el helicóptero no puede) y libera espacios para el helicóptero para los locales que lo utilizan como medio de transporte.
  • Reserve sus entradas con antelación, ya que normalmente se agotan. Intente visitarlo al principio de su viaje para que si el ferry se cancela, pueda tener una segunda oportunidad. Sin embargo, tenga en cuenta que la cancelación no le da acceso prioritario a los ferries posteriores.
  • Use muchas capas y empaque un sombrero, guantes y una bufanda. Incluso las temperaturas de verano pueden ser vigorizantes.
  • Si sufre de mareo, puede que desee tomar medicación.
  • Si no tienes claro el horario de recogida en Mykines, ¡compruébalo con la tripulación!
  • Toma un almuerzo para comer en Mykines ya que no hay provisiones en la isla. Allí es un pequeño café que ofrece pastel y bebidas calientes, pero vale la pena tomar un sándwich también.
  • Tómese su tiempo en la caminata de 6 Km. a la redonda del Faro de Holmur en el islote de Mykineshólmur. Según el horario del ferry, tendrás unas seis horas en Mykines. Caminamos hasta el faro, comimos nuestro almuerzo empacado, regresamos al pueblo, comimos pastel y café y aún nos quedaba una hora.
  • Dicho esto, no se queden en la colonia. Nunca se desvíen del camino y tengan cuidado de no pisar las madrigueras de los frailecillos (pequeños agujeros en el suelo). Esto es muy importante, ya que los frailecillos anidan bajo el suelo justo al lado del camino.
  • Es fácil quedar atrapado en tu búsqueda de frailecillos. Tómese un tiempo para disfrutar de la miríada de otras aves de la isla, así como de su extraordinaria belleza natural.

Mykines, Islas Feroe: lo esencial

Que: Buscando frailecillos en Mykines, Islas Feroe.

Dónde: Nos quedamos en La vieja casa Millaruna encantadora casa de campo a 1 km del centro de la ciudad. La cabaña es cálida y acogedora con un techo de césped tradicional y acceso a un jardín parecido a una gruta.

Hay una playa a metros de distancia (¡aunque puede hacer mucho frío para nadar!) y el río Sandá pasa prácticamente por la puerta. Si desea probar la vida nocturna de las Islas Feroe, puede quedarse más cerca del centro, pero para aquellos que estén dispuestos a retirarse a las noches acogedoras, la Antigua Casa Millar es una excelente opción.

Haga clic en aquí para obtener un descuento en su primera estancia con Airbnb o encontrar un alojamiento alternativo en Booking.com.

Cuando: La mejor época para visitar a Mykines en las Islas Feroe es de mediados de junio a mediados de agosto, cuando los frailecillos acuden a tierra para anidar. Durante dos semanas en cada lado, es probable que vea algunos frailecillos, pero la mayoría seguirá en el mar.

Cómo: Los ferries corren entre el puerto de Sørvágur (en Vagar) y Mykines durante los meses de verano. Esto toma 45 minutos y cuesta 60 DKK (10 dólares) por persona. Comprueba mykines.fo para el horario (‘Plan de Viaje’) y reservan sus billetes con antelación.

En temporada alta se pueden añadir ferries adicionales a un costo más alto. (Desplácese hacia abajo en mykines.fo para ver si hay algún “Viaje Extra”).

Los helicópteros también corren hacia Mykines (tyrla.atlantic.fo). Esta opción es sorprendentemente asequible, pero no puede ser reservada como un viaje de ida y vuelta en un solo día.

Recomendamos tomar el ferry ya que ofrece mejores vistas y libera espacios para helicópteros para los locales que lo utilizan como medio de transporte.

Los visitantes de Mykines también tendrán que pagar una cuota de senderismo (100 DKK / 15 USD por persona). Pagamos esto en el puerto de Sørvágur, pero hay planes para administrar el cargo en línea (mykines.fo).

Llegamos a Sørvágur en coche. Al acercarse al puerto, busque una señal azul que indique “Mykines” y sígala hasta el punto de partida más allá de la gasolinera Effo.

También hay un autobús que va desde la capital, Tórshavn, a Sørvágur.

Volamos a las Islas Feroe con Atlantic Airways.

¿Disfrutó de este puesto? Póngalo para más tarde…

Imagen de plomo: Atlas & Botas

Puede que también te guste:

• Drangarnir es una de las mejores excursiones en las Islas Feroe
    Swen Stroop/Shutterstock

Las mejores excursiones en las Islas Feroe: nuestras 6 mejores opciones

• hechos interesantes sobre las Islas Feroe El mar nunca está lejos en las Islas Feroe

12 cosas que hacer en las Islas Feroe

• Hiking-Sørvágsvatn-Lake-house-2

Caminata en el lago Sørvágsvatn, Islas Feroe

• Conducir en las Islas Feroe es un placer.