Trekking

Gira de tirolesa en la Selvatica: un día emocionante en México

El tour de tirolesa de la Selvatica sería el día más divertido y memorable de todo el viaje.

Cuando aterricé en México, me entusiasmaron principalmente dos cosas: sus hermosas playas y sus ruinas mayas, en particular las de Chichén Itzá. Había planeado dos semanas de sol y descanso intercaladas con un poco de cultura, así que fue puramente por capricho que reservé un viaje a la Selvatica.

Normalmente, evito reservar excursiones en los folletos del hotel pero el revendedor de excursiones en la recepción del hotel era tan afable, que no pudimos evitar parar y hablar con él y pronto nos hizo partir con 50 libras cada uno para reservar en el tour de tirolesa Selvatica o “Extreme Canopy Tour”. Poco sabía que resultaría ser el día más divertido y memorable de todo el viaje.

Llegamos en autocar y fuimos recibidos por un grupo de efervescentes y supercarismáticos guías que nos equiparon con cascos y arneses. Al poco tiempo, nos encontramos en la primera de las 12 tirolinas conectadas a través de la selva de Yucatán.

Tirolina Selvatica
Kia en la tirolesa de la Selvatica

Algunos de los guías saltaron, aullando y riendo mientras se dirigían al otro lado. Su entusiasmo era contagioso y los invitados se unieron rápidamente. Por suerte, estábamos en un grupo de adictos a la aventura, así que no había Nellies nerviosas que se calmaran y esperaran. Era boom boom boom, uno tras otro, saltando, cerrando la cremallera y gritando de emoción.

Desafortunadamente, me quedé atascado en dos tercios de la línea, en cuyo momento un guía saltaría sobre la línea, me rodearía con dos pies y me subiría la cremallera. Aparentemente, yo era “demasiado liviano”, así que no estaba tomando suficiente impulso, aunque no estoy seguro de que eso sea cierto, ya que ha sucedido a Boris.

La parte de la tirolesa de la gira pasó en una mezcla embriagadora de adrenalina y risas. Los guías incluso nos hicieron hacer la tirolesa al revés unas cuantas veces, lo cual fue toda una experiencia. Después del tour, paramos para almorzar (incluido en el precio) y luego nos adentramos en la selva hasta un cenote aislado (sumidero).

Pasamos un par de horas fantásticas nadando y holgazaneando en el cenote
Holgazaneando en el cenote

Allí nos pusimos los trajes de baño. No había vestuarios, así que tuvimos que improvisar un poco. Pasamos un par de horas fantásticas nadando y holgazaneando en el hermoso cenote.

Los guías habían preparado una cuerda para bucear en el cenote pero, como nadador relativamente débil, no participé. Cuando llegó el momento de partir, nos secamos, volvimos a la recepción de invitados y nos despedimos de nuestros increíbles guías.

En el camino de vuelta, tuvimos una parada extra en otro sumidero más grande que no suele estar incluido en el tour. Aquí, observamos durante un rato en lugar de nadar ya que estaba mucho más ocupado que el que habíamos visitado – pero hermoso sin embargo. Con todo, fue el mejor día de nuestro viaje y es completamente imperdible para cualquiera que visite la zona.

Tuvimos una parada extra en un cenote más grande pero más concurrido
Una parada extra en un cenote más grande pero más ocupado

Recorrido por la tirolesa de la Selvatica

Cuándo ir: México tiene dos estaciones climáticas principales: la lluviosa (de mayo a mediados de octubre) y la seca (de mediados de octubre a abril). Puede ser bastante caluroso y húmedo en los meses de lluvia, por lo que podría encontrar la estación seca más cómoda. Desde mediados de diciembre hasta principios de enero, así como julio, agosto y Pascua son los meses de mayor afluencia de turistas, por lo que debe evitarlos si puede.

Cómo: Reserva el tour de tirolesa de la Selvatica en selvatica.com.mx.

México es fácilmente accesible por aire con muchos aeropuertos internacionales en todo el país (reserve vía skyscanner.net).