trekking-tmp

Aventuras de navegación en un gran barco en la costa oeste de Escocia

Me uní a la Dama de Avenel para una semana de aventuras en un gran barco alrededor del archipiélago de las Hébridas Interiores en la costa oeste de Escocia.

Este verano me uní a la nave alta Señora de Avenel para navegar alrededor del archipiélago de las Hébridas Interiores. Cuando las velas estaban enrolladas, tiramos por la borda los kayaks y las tablas de remos y nos dirigimos a tierra, explorando por el camino playas salvajes, calas escarpadas y pueblos pesqueros tradicionales.

Sin obstáculos por los horarios de los transbordadores, las carreteras transitadas o las rutas de senderismo podríamos acceder a algunos de los paisajes más remotos de Escocia; paisajes a los que sólo el mar tiene acceso. El enfoque único de las aventuras de navegación en barcos altos que ofrece la Dama de Avenel combina la navegación tradicional con actividades al aire libre.

Aventuras de navegación en un gran barco Escocia 2
Atlas & Botas La Dama de Avenel combina la navegación tradicional con actividades al aire libre

El Lady of Avenel es un barco Brigantino de 102 pies de eslora, con un aparejo cuadrado, capitaneado por el afable Stefan Fritz. Stefan vino al Reino Unido desde Alemania de joven para estudiar. Se enamoró de Escocia y de la navegación, y nunca se fue. Fundó su compañía centrándose en aventuras de navegación en barcos altos después de comprar el Lady of Avenel.

“Compré una solución y luego salí a buscar un problema”, me dice Stefan una tarde a mitad de camino del mástil principal. “Somos diferentes a la mayoría de los entrenamientos de vela, porque combinamos la navegación tradicional con actividades al aire libre como el paddleboard, el kayak de mar, la natación salvaje – ¡incluso el parapente!”

Atlas & Botas Explorando playas remotas en remo y kayak…

Ciertamente es un enfoque diferente. Me encontré a bordo porque quería ganar experiencia en la navegación de barcos altos este verano. Esperaba largos y monótonos días en el mar vigilando. En cambio, me encontré explorando playas remotas, cuevas naturales y antiguos cultivos a través de la tabla de remo y el kayak, mientras que simultáneamente aprendía las cuerdas de un barco alto.

Me uní a un tour que llevaba a un grupo de ocho paddleboarders de pie desde Londres Activo360 alrededor de las Hébridas Interiores, uno de los lugares favoritos de Stefan. No tenía mucha experiencia con el remo, pero el grupo me tomó bajo su ala y también había un kayak de mar disponible en el barco que usaba regularmente.

Stefan está dispuesto a recalcar a sus invitados que el barco es su hogar durante la semana y que pueden participar en todo el proceso de navegación que deseen. Si los huéspedes quieren tirar de las cuerdas y subir al mástil, pueden hacerlo. De la misma manera, son bienvenidos a holgazanear en la cubierta superior y ver el paisaje escocés pasar flotando.

“Piensa en nosotros como un hotel flotante para tu campamento base”, explica al grupo con una taza de té de bienvenida.

Aventuras de navegación en un gran barco Escocia 17
Subir al mástil principal es opcional, pero muy recomendado!

Los días se deslizan rápidamente en una cómoda rutina. Después de un buen desayuno Stefan sugeriría algunas opciones y dejaría que el grupo decidiera lo que quería hacer. Esto normalmente implicaba poner las tablas de remo por la borda y explorar la hermosa costa escocesa por la mañana.

Tuvimos la tendencia de regresar al barco a tiempo para un almuerzo tardío igualmente abundante antes de zarpar a nuestro fondeo para pasar la noche. Por la noche, durante la cena, hubo una reunión donde se hizo un plan básico para el día siguiente. Comer, remar, comer, navegar, comer, dormir. Repita.

Aventuras de navegación en un gran barco Escocia 13
Anclado en idílicos lagos mirando la puesta de sol sobre un sereno paisaje marino

La mayoría de las tardes anclábamos en lagos tranquilos e idílicos y pasábamos la noche en el barco viendo la puesta de sol sobre un paisaje marino sereno. A veces había la oportunidad de bajar a tierra y visitar un pub o un restaurante o dar un paseo por un sendero.

También hubo oportunidades de parar en algunos de los puntos turísticos más convencionales de la región. Visitamos el monasterio sagrado de Ionalas cuevas naturales de Staffala antigua granja en Ulva y el pintoresco pueblo pesquero de Tobermory donde la serie de televisión para niños Balamory fue filmado.

Aventuras de navegación en un gran barco Escocia 16
Atlas & Botas La isla de Iona con su monasterio sagrado

Estaba ansioso por aprender más habilidades de navegación. Había completado algunas entrenamiento básico de bote en el pasado, pero aún albergan sueños muy locos de navegar a través del Atlántico. Como Stefan había mencionado, los invitados pueden involucrarse en la navegación del barco tanto como deseen. Por eso, cada vez que movíamos el barco, yo iba a cubierta y trataba de ser útil.

Tuvimos las velas cuadradas en varias ocasiones y dos veces viajamos a toda vela con todos los plumines interiores volando. Hubo muchas oportunidades de participar en el ajuste de las velas, el trabajo de cuerda y el timón (dirección). La tripulación siempre estaba a mano y feliz de hablar de sus vidas a bordo o mostrarte cómo usar los instrumentos o hacer nudos y cosas por el estilo.

Aventuras de navegación en un gran barco Escocia 12
A toda vela durante un día húmedo pero ventoso

Era la primera vez que usaba realmente tablas de remo y el Mar de las Hébridas está muy lejos de los centros turísticos donde había remado antes. El grupo tenía habilidades mixtas, y la experiencia no era necesaria. Algunos días usé el kayak de mar del barco en el que estaba mucho más cómodo.

La ventaja de las tablas de padel es que se puede ver mucho más de pie que sentado en un kayak. Es más fácil ver bajo la superficie y se siente más tranquilo que el kayak, un poco como caminar sobre el agua. Sin embargo, me pareció que mantener el equilibrio era más difícil que para la mayoría de los demás del grupo, sobre todo en aguas más picadas. Me dijeron que eso vendría con la experiencia.

Aventuras de navegación en un gran barco Escocia esencial15
Atlas & Botas El primer oficial explica cómo poner las velas cuadradas

El paisaje de la región es uno de los mejores de Escocia y está salpicado de castillos medievales, playas desiertas donde sólo hay focas de compañía y pueblos pesqueros tradicionales que han permanecido durante milenios. Nuestro itinerario no estaba dictado por los operadores turísticos o los horarios de los ferries; podíamos pasar tanto o tan poco tiempo como quisiéramos en nuestros destinos.

Nuestra visita a la pequeña isla de Staffa con sus distintivas columnas hexagonales y la magnífica Cueva de Fingal fue un verdadero punto culminante. Después de remar alrededor de las cuevas, amarramos nuestras tablas y exploramos la isla a pie. Mientras nos sentábamos y almorzábamos en paz sobre los acantilados, viendo con suficiencia los barcos llenos de turistas que se alejaban, teníamos toda la isla casi para nosotros.

Aventuras de navegación en un gran barco-Escocia-personal-1
Atlas & Botas Mientras nos sentábamos y comíamos nuestro almuerzo de picnic teníamos la isla entera casi para nosotros mismos

Ese día, cuando entramos al agua en nuestras tablas, Stefan nos llamó: “Tómense un momento para apreciar dónde están y qué están haciendo. Estás en una tabla de remo, junto a un barco alto en la costa oeste de Escocia. ¿Qué más podrías querer?” Nos guiñó un ojo.

Mirando hacia atrás al barco a través del mar abierto, con la isla de Staffa adelante y el Océano Atlántico extendiéndose a mi izquierda, de repente me sentí muy pequeño y muy libre. Respiré profundamente y metí mi remo en el agua. ¿Qué más podría querer?

La ruta

Seguimos más o menos el siguiente itinerario, pero como ya se ha mencionado, el barco y la ruta están realmente en manos de los huéspedes.

Día 1: Nos encontramos en Oban, embarcamos en el barco, navegamos al Lago Spelve
Día 2: Remar a bordo de Loch Spelve y Loch Uisg, se encuentran con el barco, navegan a Lochbuie
Día 3: Navegar hasta cerca del Estrecho de Iona, remar hasta el sonido, visitar Iona, navegar hasta el lago Scridain
Día 4: Navega a Staffa, explora Staffa por medio de un bote de remos, navega al estrecho de Ulva, camina por la zona…
Día 5: Remo alrededor del Sonido de Ulva, almuerzo en La casa de botes…navegar hasta Tobermory, cena en la orilla…
Día 6: Navega a Loch Sunart, rema a lo largo del sonido, regresa al barco y relájate.
Día 7: Navegar hasta Oban, remar hasta el puerto, desembarcar el barco

Aventuras de navegación en un gran barco: Lo esencial

Que: Seis noches, siete días de aventuras de navegación a bordo de la nevera… Señora de Avenel.

Dónde: Me uní a la Dama de Avenel en Obanun pequeño pueblo de pescadores en la costa oeste de Escocia. Hay un montón de hoteles disponibles en la ciudad para adaptarse a todos los presupuestos.

La vida a bordo del Lady of Avenel era mucho más cómoda de lo que esperaba. El barco puede dormir hasta 12 invitados compartiendo camarotes de dos camas, que son cálidos y cómodos e incluyen electricidad e incluso un pequeño lavabo.

El comedor era acogedor y cómodo con espacio para sentarse alrededor de dos grandes mesas. Había una pequeña estufa de leña si era necesario, junto con muchos libros de navegación, mapas y cartas para dar ese verdadero encanto del viejo mundo a la experiencia.

La hora de la comida fue una verdadera sorpresa. La comida era absolutamente deliciosa y abundante más allá de lo creíble con comidas que normalmente consisten en tres platos. A lo largo del día, había té, café y golosinas como galletas o pasteles caseros y se proporcionaban almuerzos preparados para los días de remar más largos.

Cuando: La mejor época para visitar Escocia para vivir aventuras de navegación en grandes barcos y otras actividades al aire libre es durante los meses de verano de junio, julio y agosto. Sin embargo, también es temporada alta y coincide con las vacaciones escolares de finales de julio a agosto.

Aunque este es – en teoría – el verano, el clima en Escocia en cualquier época del año es, en el mejor de los casos, impredecible. Los días de verano son generalmente más suaves o cálidos que en cualquier otra época del año y lo más importante es que ofrecen largas horas de luz diurna, que a menudo se prolongan hasta las 9 de la noche o más tarde.

Las estaciones de los hombros, particularmente los meses de mayo y septiembre, pueden ser tan suaves como el verano, por lo que también son buenas épocas para visitar. Octubre y abril son difíciles de predecir.

Los días de invierno, de noviembre a marzo, son cortos con un tiempo duro. Sólo los montañeros y esquiadores de invierno se aventuran en las colinas y rara vez se ve a alguien en el mar aparte de los pescadores locales.

Cómo: La Dama de Avenel dirige una serie de aventuras de navegación en un alto barco. Las opciones incluyen kayak de mar…el paddleboarding, la natación salvaje.., caminata en la montaña…, padre e hijos entrenamiento de vela, tours de whisky…así como cruceros de paso. Para el 2018 hay incluso temas musicales Sesiones y Vela viajes planeados. La experiencia de seis noches/siete días de padel cuesta £1,295 incluyendo toda la comida, alojamiento, equipo y entrenamiento.

El último horarios están disponibles en la página web pero quizás la mejor manera es contacto Stefan directamente (stefan@heritage-marine.com) o a través de su oficina (office@sfships.com) para las últimas navegaciones y opciones disponibles.

Conduje hasta Oban desde el sur de Inglaterra, acampando durante la noche en el camino, pero hay opciones de autobús, tren y avión disponibles. Hay dos aparcamientos gratuitos de larga estancia en Oban, en el aparcamiento de Longsdale y en el de Lochavullin. Ambos están a 15 minutos a pie del centro de la ciudad.

El Durmiente Caledonio funciona seis días a la semana, de domingo a viernes, de Londres a Glasgow donde se puede cambiar a los trenes a Oban. Utilice Scotrail para reservar los boletos.

Megabus proporciona autobuses de Londres a Oban y Citylink de otros destinos.

Glasgow es el gran aeropuerto más cercano a Oban, a unos 142 km de distancia. Reserve a través de skyscanner.net por los mejores precios.

¿Disfrutó de este puesto? Póngalo para más tarde…

Puede que también te guste:

• los mejores senderos de larga distancia de Gran Bretaña -northumberland- 9
    Dreamstime

Los 6 mejores parques nacionales de Gran Bretaña

Aprendiendo a remar en Escocia

• vacaciones de navegación de aventura -valbard