trekking-tmp

Uluru Rock Tour: aquella vez que acampamos en el interior del país

Un desvío de 1.500 km y dos noches de campamento con arañas, serpientes y dingos… ¿Valdría la pena el Tour de la Roca Uluru?

Uluru, ese icónico gigante, ese monolito rojo arcilla, ese centinela quemado por el sol… ese dolor épico en el trasero.

es grande y.., Es especial, pero por Dios, está muy lejos. Casi en el medio de Australia, Uluru es un gran esfuerzo. Casi todos los lugares del país están dispersos a lo largo de la costa, lo que significa que planear un viaje a Uluru implica un gran desvío del resto de la ruta.

Tour de la roca de Uluru en un mapa
Google Una instantánea de las vistas que esperábamos ver; noten a Uluru justo en el medio

Pasamos una época debatiendo cómo llegar a Uluru. ¿Avión? ¿Tren? ¿Automóvil? ¿Invocando al dios de la logística? Al final, decidimos volar a Alice Springs y saltar a Uluru. Por supuesto, lo que parece un salto en el mapa es un viaje de seis horas en el vasto tramo del “centro rojo”.

Nosotros reservado un tour de 3 días por Uluru Rock y conoció a nuestro guía, Kurt, a las 5am en Alice Springs. Junto con otros 11 invitados, nos dirigimos a Uluru.

Vastas vistas de arbustos solitarios se desvanecían en la arena y las dunas, todas rojas y horneadas bajo el sol extremo del verano. La temperatura alcanzó los 38°C, obligando a nuestro motor a recalentarse.

A las pocas horas, Kurt apagó el aire acondicionado en un esfuerzo por enfriar el motor, lo que por supuesto resultó en el derretimiento de los pasajeros. ¡Bienvenidos a Australia, amigos!

El
Atlas & Botas El “centro rojo” de Australia

Por suerte, Kurt tenía un plan y marcó un vehículo hermano que volvía de una gira anterior de Uluru Rock. Intercambiamos vehículos con poca culpa por el largo viaje de los demás. Ellos, después de todo, estaban terminando su gira mientras nosotros apenas comenzábamos.

Con el sudor refrescando nuestra piel, nos instalamos en el viaje a Kings Canyon, un gran abismo de acantilados rojos y paredes vertiginosas a medio camino entre Alice Springs y Uluru.

Allí, comenzamos una caminata de una hora, pero pronto nos vimos frustrados por los cierres del camino, considerados demasiado peligrosos bajo un sol tan fuerte. ¡Bienvenidos a Australia, amigos!

Los senderos alrededor de Kings Canyon se cerraron debido al calor
Atlas & Botas Los senderos alrededor de Kings Canyon se cerraron debido al calor

Para ser honesto, creo que todos nos sentimos aliviados de una tarea particularmente agotadora. Volvimos a la furgoneta y nos dirigimos al campamento.

Digo “campamento”, pero no existía tal cosa. Más bien, nos instalamos para pasar la noche en un lugar desprotegido en el campo abierto, aferrándonos a nuestros sacos de lona (una especie de saco de dormir hecho de lona pesada).

Sabía que acampábamos en el interior, pero al desplegar las bolsas en la oscuridad, me pregunté qué diablos hacía allí. Esto es Australia, pensé. Esto es el interior. Este es el El interior de Australia y yo estaría durmiendo en el abrir donde las cosas podrían arrastrarse dentro de mi bolsa y a través de mi piel y en mi nariz y orejas.

No importa todas las cosas que pueden matarte – arañas, serpientes y abejas – había un millón de cosas más que eran simplemente espeluznantes.

Nuestro campamento en el Outback australiano Uluru Rock Tour
Atlas & Botas Nuestro campamento en el interior de Australia

No voy a mentir. La primera noche de nuestro Tour de la Roca Uluru fue una prueba debido a las hormigas que nos asediaban. No fueron el único desafío, por supuesto. Mientras me metía en mi bolsa de regalos, Peter me dijo que me congelara. Cerré los ojos y le rogué “quítamelo, quítamelo, quítamelo”. Lo que “era” todavía no lo sé. Peter lo describió como un ciempiés marrón de una pulgada de grosor que se arrastraba por mi bolsa de regalos.

Kurt nos dijo que metiéramos los zapatos debajo de las bolsas porque a los dingos -perros salvajes australianos- les gustaba el olor de los zapatos. Nos visitó un dingo, pero no lo vi ni me importó. Me preocupaban más los espeluznantes rastreros.

Me puse la máscara de ojos, me puse los tapones de oídos, me subí la cremallera y traté de ignorar todo lo que me rodeaba.

La oscuridad cae en el interior
Atlas & Botas La oscuridad cae en el interior

Puede que hayas adivinado que he sobrevivido. De hecho, de madrugada, me desperté con un gran barrido de estrellas y la canción del Señor de los Anillos en lugar de una alarma. La cualidad surrealista y mágica de ese momento anuló la lucha de la noche anterior. Nunca antes había visto la Vía Láctea tan claramente a simple vista. Las estrellas se arremolinaban y brillaban y me hacían extrañamente feliz, como si fuera un momento que recordaría para siempre.

Ociosamente, nos levantamos y desayunamos mientras las brasas de la hoguera se apagaban lentamente y morían. Levantamos el campamento y nos dirigimos a un lugar más tradicional donde tomamos duchas y bebidas refrescantes.

Poco después, nos dirigimos a Kata Tjuta, un llamativo grupo de 36 voluminosas cúpulas que se apiñaban entre sí y formaban profundos valles y desfiladeros. Salimos a la caminata del Valle de los Vientos, todos muy animados porque habíamos sobrevivido la noche anterior. Podríamos decir oficialmente que habíamos acampado en el interior de Australia.

Las cúpulas de Kata Tjuta
Atlas & Botas Las cúpulas de Kata Tjuta

Por la tarde, finalmente nos dirigimos a Uluru, parando en el camino para un punto de vista o dos. En poco tiempo, llegamos al punto de vista más famoso de toda Oceanía.

El escritor de viajes Bill Bryson describió a Uluru como extrañamente familiar y yo me sentí de la misma manera. Esta era la roca que había visto en películas, postales y documentales, una roca que simbolizaba el conflicto pasado y el dolor duradero, una roca considerada sagrada por los indígenas de Australia.

Uluru en el centro rojo de Australia vale la pena el viaje
Atlas & Botas Uluru, el espectáculo más famoso de toda Oceanía

Hace tiempo que me preguntaba si Uluru valdría la pena el viaje, era “sólo una roca” después de todo, pero me equivoqué. Uluru está a la altura de la publicidad. Se alarga y pesa mucho, y es inevitablemente impactante. Al caminar alrededor de su base, uno casi siente una presencia: una presencia formidable y sombría, como si Uluru estuviera colocado allí por diseño y no por accidente. Es una tontería, lo sé, pero así es como me sentí.

Atlas & Botas

Pasamos la tarde explorando pequeñas cuevas en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta y paseando por la roca antes de dirigirnos a un mirador para ver la puesta de sol.

Allí, se nos unieron docenas de otros grupos turísticos, todos con mesas portátiles, sillas y flautas de champán. Mientras ellos empujaban sus trípodes, yo me sentía agradecido por nuestro tour de bajo perfil y nuestro campamento en el interior, a millas de la multitud en su confortable morada. Habíamos tenido una experiencia. A real experiencia – tan pretencioso como suena.

Nuestra segunda noche la pasamos en un campamento más tradicional. Todavía dormimos a la intemperie y puede que hubiera una o dos serpientes, o quizás eran lagartos sin patas. Nunca lo sabremos. Era, después de todo, Australia. No hay que preocuparse. Todos sobrevivimos a la gira y lo haríamos todo de nuevo.

Uluru Rock Tour: lo esencial

Que: El Tour de 3 días de Uluru Rock, con inicio y fin en Alice Springs en Australia. Las opciones de recogida y entrega varían.

Dónde: Acampamos en el interior, la primera noche en un campamento improvisado. Había un retrete de caída, pero no había agua corriente ni electricidad. Lleva manga larga y pantalones y lleva repelente de insectos, idealmente uno que puedas rociar sobre tu ropa y saco de dormir también. La segunda noche fue en un campamento más tradicional con una ducha y un retrete.

En Alice Springs, nos quedamos en Palmas del desiertoun conjunto de estudios de cocina a 15 minutos a pie del centro de la ciudad. Nuestro estudio era limpio y funcional y ofrecía un tranquilo retiro lejos de la refriega.

Atlas & Botas

El complejo cerrado incluye una piscina, lavandería, aparcamiento, wifi y aire acondicionado. Cada estudio tiene una terraza entre palmeras y buganvillas, lo que le da al lugar un aire tropical, ¡un toque de bienvenida en medio del desierto!

Cuando: La mejor época para visitar Uluru es de mayo a septiembre, cuando el clima es más fresco y es más seguro caminar. Los colores de la roca son más vibrantes en esta época del año y es más probable que veas cascadas, plantas y animales.

Cómo: Hicimos uso de nuestro Pase de viaje de Greyhound para reservar nuestro Tour de la Roca Uluru. Los pases de viaje Greyhound son una excelente manera de salvar las grandes distancias en Australia. Su gama de pases ofrece opciones, flexibilidad y libertad para explorar todo el país. Los pases también se pueden usar para reservar experiencias como The Rock Tour (uno de sus experiencias en el interior del país) así como alojamiento.

Uluru Rock Tour Greyhound
Atlas & Botas Usamos nuestro pase de viaje Greyhound para reservar el tour de Uluru Rock

Es importante señalar que el Uluru Rock Tour está diseñado para la aventura y acampará al aire libre en el interior de Australia. También ten en cuenta que los organizadores ofrecen una red protectora para la cabeza por 5 dólares australianos. Cómprala y mantenla en tu mochila todo el tiempo. Vale la pena el costo de mantener las moscas a raya.

En cuanto a cómo llegar a Uluru, puedes llegar a la zona en autobús, tren, coche o avión. Accedimos a Alice Springs usando Galgo Australia antes de unirse al Uluru Rock Tour. Alice Springs está atendida por el servicio de ferrocarril del Ghan por Great Southern Rail corriendo entre Darwin y Adelaida. El alquiler de coches es también una opción para visitar la zona, recomendamos Hertz Australia.

Utilice Skyscanner para reservar vuelos a Uluru (AYQ) o Alice Springs (ASP).

¿Disfrutó de este puesto? Póngalo para más tarde…

Lonely Planet Australia es una guía completa del país, ideal para aquellos que quieren tanto explorar los lugares de interés más importantes como tomar el camino menos transitado.

Si prefieres pasar la planificación, te recomendamos G Aventuras y su viajes en pequeños grupos a Australia.

Imagen de plomo: Atlas & Botas

Puede que también te guste:

• A la Isla de los Pingüinos desde Perth, Australia

• Dónde ver las luces del sur: Antártida
    División Antártica Australiana; Uso razonable

Dónde ver las luces del sur

• los lugares más calientes de la Tierra lut desert
    Dreamstime

Calor muerto: los lugares más calientes de la Tierra